Ocio y cultura
Obras arte

Se dispara la venta de arte online: así es el perfil del comprador

La pandemia casi ha triplicado las ventas de arte a través de Internet. Redes como Instagram o Facebook son un perfecto escaparate. Del arte tradicional a los criptocoleccionables

Subasta online en Christie's de la obra de Banksy 'Love is in the air'. 26 de marzo de 2021. / GETTY IMAGES

Madrid

2009 y 2020 han sido los peores años para la venta de arte mundial, según Statista, con 39 y 50 billones de dólares respectivamente. Son dos años marcados por las dos últimas grandes crisis internacionales que hemos vivido. Sin embargo, la pandemia ha conseguido triplicar la venta de arte online. El comprador se siente más seguro y puede invertir lo que no ha gastado en viajes u otras actividades a raíz del confinamiento.

El mercado del arte se reinventa

Las ventas del sector del arte a través de Internet han experimentado desde 2019 un aumento del 280%, alcanzando un récord de 5.879 millones de euros en los seis primeros meses de 2021. Es lo que concluye el último informe de Hiscox, compañía aseguradora que ofrece productos especializados en arte y clientes privados en el mercado español, para el que se han consultado a más de 70 plataformas online y casas de subastas. También se ha triplicado el gasto medio por adquisición de obras, pasando de los 7.140€ en 2019 a 21.546€ en 2021.

Nuevas plataformas de venta

Ya existían antes de la pandemia, pero los nuevos canales de venta y de promoción se han consolidado tras la pandemia. Casi la mitad de las ventas se realizan desde un teléfono móvil o tableta. El 89% de las plataformas de venta de arte online creen que Instagram ha sido muy importante para gestionar las transacciones. Le sigue Facebook, Youtube y Twitter. También es llamativa la popularidad que tienen las retransmisiones por streaming de subastas online. La Semana Clásica de Christie's tuvo en total 1 millón de espectadores que siguieron las subastas en directo.

El éxito de los NFT

Lo que más crecimiento ha registrado durante la pandemia ha sido la venta de obras de arte, seguidas de joyas, relojes, muebles, decoración, ropa y accesorios. Sin embargo, los NFT (Non Fungible Tokens, tókenes no fungibles) marcan tendencia. Han sido la gran novedad del mercado del arte en 2021 y, hasta el mes de septiembre, han tenido ventas superiores a los 3.000 millones de euros. Son un nuevo mercado emergente, el de los criptocoleccionables: pinturas, personajes o avatares creados por algoritmos informáticos. 

Solo el 14% de las plataformas online ofrecen NFT, pero casi un 40% planea hacerlo en breve. Se consolidan gracias a la facilidad con la que se puede comerciar con ellos y la libertad que ofrece a los artistas, ya que les permite vender su obra de forma directa, sin intermediarios.

Las criptomonedas como método de pago también ganan peso. "El cliente es otro, pero son muchas las comunidades centradas e interesadas en este nicho de mercado", advierte Eva Peribáñez, responsable del departamento de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.

Desafíos futuros del mercado de arte online

El principal desafío es construir una relación de confianza y crear imagen de marca. Atraer a más compradores, todavía reticentes a este modelo de comercio emergente.

Otra de las preocupaciones es la relacionada con la gestión del envío y la entrega de las obras de arte a los compradores. Un desafío mayor, teniendo en cuenta los problemas de desabastecimiento a los que se enfrenta la mayoría de países tras la pandemia.

Finalmente, casi la mitad de las plataformas online se muestran preocupadas o muy preocupadas por la ciberseguridad, una preocupación que va en aumento en los últimos años.

A pesar de los desafíos, "la gran mayoría de plataformas de arte online asegura, según nuestro estudio, afirman que la venta de arte online seguirá creciento en los próximos años", afirma Eva Peribáñez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00