Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Coches

Los problemas de abastecimiento de microchips hunden la producción de vehículos en septiembre

El mes pasado se fabricaron 178.000 unidades, lo que supone un 32% menos que en el mismo mes de 2020

Planta de producción de vehículos.

Planta de producción de vehículos. / HYUNDAI (HYUNDAI)

La falta de semiconductores en las fábricas para ensamblar los vehículos ha vuelto a desplomar la producción en septiembre. El mes pasado se fabricaron 178.000 unidades, lo que supone un 32% menos que en el mismo mes de 2020 y el doble del descenso interanual que se registró en agosto (-15,5%). En lo que va de año se han fabricado 1,6 millones de vehículos. Esto representa un aumento de solo el 3,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado y un desplome del 25% respecto al de 2019, antes de la pandemia.

Según los fabricantes, el desabastecimiento de microchips ha marcado de forma progresiva el ritmo de producción en toda Europa. Una problema que, dicen, se está alargando más tiempo del que habían calculado inicialmente. "Por noveno mes consecutivo, el sector de la automoción se enfrenta a una importante escasez de materias primas que está condicionando nuestro ritmo de producción y que hasta finales de 2022 no se prevé que se reajuste", afirma el director general de ANFAC en un comunicado distribuido por la patronal. "Es un contexto difícil, teniendo en cuenta que venimos de una pandemia que ya afectó a nuestra actividad y que la recuperación era un objetivo prioritario cuando arrancamos el año. Nuestra cadena de producción se está viendo tensionada ante esta situación que, aunque coyuntural, nos está afectando considerablemente", señala José López-Tafall.

La fabricación de vehículos electrificados sigue al alza

La buena noticia para el sector es que la fabricación de vehículos electrificados sigue su tendencia al alza. Entre enero y septiembre se han fabricado más vehículos eléctricos e híbridos enchufables que en todo el año pasado (145.000 unidades) y estos modelos ya representan casi una de cada diez unidades fabricadas. Si sumamos los vehículos de gas, la producción de los llamados vehículos alternativos acumula en lo que va de año una subida del 77% en comparación con el mismo periodo de 2020, y suponen el 11% de la fabricación total.

En la misma línea descendente de la producción, las exportaciones de vehículos continúan reduciendo mes a mes el margen de crecimiento que mantenían respecto a los niveles de 2020. Las ventas al exterior se hundieron un 30% interanual en septiembre, hasta las 164.000 unidades, y solo han aumentado un 4,9% en el acumulado del año. Si lo comparamos con los niveles de 2019, las exportaciones se han desplomado un 20%. Un descenso en el que influye especialmente la bajada de las ventas a los países europeos, principal destino de los vehículos fabricados en España. En septiembre, estos mercados redujeron su demanda un 27% interanual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?