Sociedad
Vacunación

Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna

Alrededor de dos millones de personas recibirán un segundo pinchazo a partir del 15 de noviembre

Dosis de Janssen / Getty Imágenes

Madrid

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado en su sesión de este martes la administración de una dosis de refuerzo con vacunas de tipo ARNm, como las de Pfizer o Moderna, a aquellas personas vacunadas con Janssen. Alrededor de dos millones de personas en España recibirán una dosis de recuerdo al menos tres meses después de la administración de la vacuna Janssen.

Las comunidades autónomas comenzarán con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Janssen se recomendó primero a los mayores de 70 y después se fue ampliando a los que superaban los 40 y colectivos de difícil captación; sin embargo, los problemas de abastecimiento y los riesgos de trombos que después se asociaron a esta vacuna prácticamente paralizaron su administración en España, donde la han recibido 1,9 millones de personas.

Un refuerzo que, según los expertos de la ponencia, debe hacerse con una de las dos vacunas de ARNm, Pfizer o Moderna, si bien la posibilidad de que los inmunizados con este medicamento monodosis recibieran una segunda ya era una opción contemplada por la farmacéutica, que inició un ensayo clínico al respecto.

Un estudio sobre la eficacia de las vacunas publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad sitúa a Janssen como la vacuna con menores cifras de eficacia frente a la COVID de las cuatro autorizadas en la UE.

De esta forma, la campaña de vacunación tiene ahora dos objetivos principales: por un lado, en estos momentos se está inoculando una dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, en paralelo a la vacuna de la gripe, tras las personas con condición de alto riesgo y las personas que viven en residencias; y, por otro, el 15 de noviembre se comenzará con este grupo de 1,9 millones de españoles que recibieron Janssen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00