Deportes
Eliud Kipchoge

La asombrosa vida de Kipchoge: el bicampeón olímpico que entrena en un campo de tierra y limpia los baños

Varios diarios españoles viajan a Kenia para explicar cómo es el día a día del plusmarquista mundial de maratón

Kipchoge gana la maratón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / Getty Images

Madrid

Eliud Kipchoge, dos veces ganador del oro olímpico de la maratón, primero en Río de Janeiro y ahora en Tokio, ha sorprendido por su vida austera pese a ser uno de los atletas más influyentes del planeta. Y es que el poseedor del récord mundial de maratón con 2:01:39 entrena a diario en una pista de tierra sin aplanar en Kaptagat (Kenia). El diario 'AS' visitó el campamento del NN Running Team en Kaptagat, donde vive la estrella de la maratón bajo una disciplina austera y espartana, así como el diario 'Marca' que escirbió un reportaje desde el país africano, mientras el campeón olímpico sale a correr, se puede cruzar con vacas, pastores con ovejas y niños que se dirigen a la escuela. Además del podcast de 'La Pica de AS', que dedican un capítulo al indestructible Kipchoge.

Más información

La pista irregular sigue así porque debe ser así. "Nos dijeron que si queríamos que trajeran una apisonadora para allanar la pista pero rechazamos la oferta. Creo de verdad que éste es el entorno ideal para esta clase de atletas", explica Marc Roig, uno de los pocos extranjeros que ha conseguido entrar en la dinámica de los atletas keniatas. Roig, que llegó al país africano como cooperante en 2009 y que actualmente trabaja en Global Sports Communication desde 2015, explica cómo es la vida de Kipchoge. "Aquí tenemos todo lo que necesitamos. No es que Eliud y compañía renuncien a los lujos es que el lujo es precisamente poder entrenar aquí, junto a algunos de los mejores atletas del mundo", ha señalado. En una entrevista en 'AS', el propio Kipchoge explica cómo es su vida en Kenia: "Hay más dolor al entrenar que en la maratón".

Kipchoge respeta al máximo las normas del campo de entrenamiento: por ejemplo, también limpia los baños según unos turnos que se respetan y se cumplen escrupulosamente. "Aquí lo único que se pide es seriedad y constancia. No importa si eres un buen o mal corredor. Si eres puntual, puedes trabajar con el grupo", subraya Roig. De esta manera, hasta 50 atletas se entrenan en la irregular pista de tierra de 380 metros en Kaptagat. Ocho series de 1.600 metros con Kipchoge a ritmo de 4:40. Otras ocho de 400 a ritmo de 1:07. Y los jueves hacen 30 kilómetros a ritmo de 3:15. Pocos son los que aguantan la velocidad del keniata, pero, como dice el único español en la zona, si tienes "seriedad y constancia" siempre puedes correr.

Aunque pueda parecer chocante, Kipchoge y otros keniatas como Geoffrey Kamworor y Daniel Mateiko se preparan en estos campos para competir en campeonatos del mundo y Juegos Olímpicos mientras les entrena Patrick Sang, mentor del plusmarquista de maratón. "Durante más de 20 años entrenándole, jamás ha cuestionado una sesión, ni pregunta. Hace todo", ha explicado a 'AS' el entrenador. La austeridad de Kipchoge puede ser extraña ya que cuentan con un gimnasio con una cinta de correr y algo parecido a un banco de pesas, pero también explica que se den casos como el vivido en el Mundial de Medio Maratón de Valencia en 2018 donde Kamworor fue 'sorprendido' haciendo las dos camas de su habitación de hotel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00