Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El Parlamento portugués rechaza los Presupuestos y aboca al país a elecciones anticipadas

El presidente de Portugal empieza a preparar el adelanto electoral

"El Gobierno cumplió su parte", ha asegurado el primer ministro, Antonio Costa

El primer ministro portugués, Antonio Costa, durante su discurso ante el Parlamento portugués, este miércoles.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, durante su discurso ante el Parlamento portugués, este miércoles. / MARIO CRUZ (EFE)

Gracias a los votos de la derecha y de los comunistas, el Parlamento portugués ha rechazado este miércoles los Presupuestos presentados por el Gobierno, abocando al país a una convocatoria de elecciones anticipadas. El resultado de la votación ha sido de 117 votos contra 108, y 5 abstenciones.

Las cuentas que ha tumbado el Parlamento preveían un recorte fiscal para la clase media y un aumento del gasto público para avivar la recuperación tras la pandemia. Los Presupuestos también preveían una reducción del déficit del 4,3 al 3,2% del PIB.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció que si los Presupuestos eran rechazados convocaría elecciones anticipadas.

Un posible adelanto electoral

El presidente de Portugal empezó hoy una ronda de contactos para preparar el adelanto electoral después del rechazo de los Presupuestos y recibió al primer ministro, el socialista António Costa, y al presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues.

Las tres principales figuras de Estado se reunieron la noche del miércoles en el Palacio presidencial de Belém, horas después de que la propuesta de Presupuesto para 2022 del Gobierno socialista no saliera adelante en la Asamblea.

Los socialistas, que gobiernan en minoría, no fueron capaces de lograr aprobar las cuentas debido al voto en contra de toda la derecha y de sus antiguos socios, el Bloco de Esquerda y los comunistas.

Aunque todavía no ha comunicado su decisión definitiva, en los días previos a la votación Rebelo de Sousa ya avisó de que, si el Presupuesto fracasaba, disolvería el Parlamento y convocaría elecciones anticipadas.

"La conciencia tranquila"

"Nadie pide un cheque en blanco", ha afirmado el primer ministro socialista luso, António Costa, ante el Parlamento, asegurando tener la conciencia tranquila porque hizo todo lo que estaba a "a su alcance" para sacar adelante el Presupuesto para 2022, evitando así que Portugal se aboque a unas elecciones anticipadas.

"Hice todo lo que estaba a mi alcance para asegurar la viabilidad de este presupuesto, sin aceptar lo que en conciencia no considero que el país pudiera soportar", ha dicho Costa en su discurso ante el Parlamento.

"El Gobierno cumplió su parte", ha insistido el primer ministro, el último en tomar la palabra en el debate sobre el Presupuesto de 2022.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?