Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso

PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo para coordinar las negociaciones sobre la reforma laboral

El presidente Pedro Sánchez se reunirá el martes con las vicepresidentas Calviño y Díaz para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Isabel Infantes (Europa Press)

PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para coordinarse en las negociaciones para la reforma laboral. El próximo martes Pedro Sánchez se reunirá con las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social. El Gobierno hará este encuentro previo cada martes y la mesa se reunirá los miércoles y la delegación del Gobierno la encabezará el Ministerio de Trabajo. También la formarán un Directo General de la Vicepresidencia económica y otro del Ministerio de Seguridad Social. En función de los temas que se traten, podrán acudir representantes de los otros Ministerios afectados.

Además, el próximo martes, 2 de noviembre, el presidente del Gobierno convocará una reunión con las vicepresidentas primea y segunda y los ministerios de Hacienda, de Seguridad Social y Educación y FP para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social, en los términos del acuerdo de Gobierno de coalición.

Dentro de este programa de coordinación, todos los martes a las 17:00 horas se celebrará una reunión para fijar la posición del Gobierno en esa mesa. A esa reunión asistirán el Secretario de Estado de Empleo, el Secretario de Estado de Economía y el Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones. En función de los temas a tratar, podrán acudir otros Secretarios de Estado o representantes de los otros Ministerios afectados. Esas mismas personas se reunirán también los miércoles por la tarde para analizar el desarrollo de la mesa y coordinar el trabajo de preparación de la siguiente mesa de diálogo.

Asimismo, cuando sea necesario por la importancia o complejidad política de los asuntos, se producirán reuniones a nivel de Vicepresidentas y Ministros que se celebrarán, con carácter general, inmediatamente antes o después para facilitar la coordinación de agendas.

La "satisfacción" de Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado este miércoles su "satisfacción" por el "acuerdo sobre la necesidad de abordar los contenidos de la reforma laboral", que se negociarán en un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, el próximo martes 2 de noviembre.

"Doy las gracias a los equipos negociadores porque por fin vamos, de nuevo, a fijar los límites, el alcance de la reforma laboral más importante que vamos a hacer del mercado de trabajo en nuestro país", ha dicho Díaz desde Roma.

La ministra de Trabajo también ha agradecido a Sánchez su disposición para presidir la reunión. "El presidente que representa a todo el Gobierno nos permitirá volver a hablar, una vez más, del alcance y los contenidos de la reforma laboral", ha expresado.

"Lo importante no es el quién, es el qué"

Díaz también ha sentido la polémica con Calviño a raíz de la reforma laboral y ha insistido en que "lo importante no es el quién, es el qué". No obstante, ha vuelto a defender que la metodología no es el problema, como había señalado la vicepresidenta primera.

"Esta metodología le ha llevado al Gobierno a alcanzar acuerdos sociales. Yo pensaba que (las negociaciones) estaban cerradas, hemos remitido el componente 23 (a Bruselas) y pensaba que estaban cerradas", ha remarcado la ministra.

Díaz ha vuelto a destacar el trabajo de la mesa de diálogos social, que lleva reuniéndose desde el pasado 17 de marzo, y ha agradecido la implicación de la patronal y los sindicatos en las negociaciones.

"Llevamos desde 2012 intentando derogar la reforma laboral, lo que me importa es que lo consigamos", ha recalcado Díaz, quien ha señalado también que está al frente del Ministerio de Trabajo "para defender los derechos de la gente".

"El Gobierno vende un acuerdo, pero concreciones más bien pocas" | La firma de Àngels Barceló. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?