Sociedad
Erupción La Palma

"Nunca había visto nada igual": las redes alucinan con la fuente de lava de La Palma de 600 metros de altura

El volcán sigue expulsando lava con violencia

La fuente de lava supera los 600 metros. / Miguel Calero EFE

Madrid

Hace ya algo más de un mes, concretamente el pasado 19 de septiembre, el volcán de Cumbre Vieja entraba en erupción tras un fuerte explosión registrada sobre las 15:20 horas que marcaba el inicio de este fenómeno natural. Desde entonces, la lava no ha cesado en su intento de arrasar todo a su paso. Por el momento ha cubierto un total de 906,3 hectáreas y afectado a 2.162 edificaciones o construcciones, entre las que se encuentran todo tipo de viviendas, centros de salud e incluso escuelas.

Todo ello a través de las cuatro bocas del volcán y a las diez coladas de lava surgidas del mismo, que han salido a la superficie originando auténticos ríos de magma. A pesar de que ya ha pasado más de un mes desde entonces, el volcán sigue expulsando lava con violencia. Principalmente desde su boca principal, donde se pueden ver imágenes sorprendentes cada día. Entre ellas, la última filmada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La fuente de lava supera los 600 metros de altura

Hace apenas unas horas, Involcan publicaba un vídeo en su cuenta de Twitter en el que se podía ver la boca principal del volcán expulsando lava a más de 600 metros de altura. Tras varios minutos de tranquilidad, el cono principal comenzó a elevar su actividad a última hora del pasado martes hasta el punto de superar el medio kilómetro de altura. Un espectáculo de lava y piroclastos que no ha pasado por alto en redes sociales, donde cada vez son más las personas que muestran su asombro ante un vídeo que está cerca de superar las 200.000 visualizaciones. 

La mayoría de estas respuestas corresponden a personas que alucinan con el tamaño que ha alcanzado esta fuente de lava: "El poder de los procesos naturales de la Tierra nunca para de asombrarme". Para comprender la dimensión de este fenómeno natural de una forma mucho más gráfica, llegamos a la conclusión de que la fuente de lava de La Palma es tan alta como el resultado de poner una Torre Eiffel encima de una segunda. 

Las redes alucinan con la fuente de lava de La Palma

La gran mayoría de tuiteros y tuiteras coinciden en que nunca habían visto nada igual y que dudan que vuelvan a hacerlo a lo largo de sus vidas. Por otro lado, también hay quienes recuerdan al protagonista de aquel vídeo viral que reaccionaba a la explosión del volcán explicándole a sus familiares que había tiempo de comer tranquilamente antes de tomar cualquier decisión. 

Mientras tanto, también hay quienes reconocen que el volcán está más vivo que nunca y quienes piden que termine cuanto antes. A pesar de que sea un fenómeno espectacular, la lava que emana del volcán ya ha arrasado cientos de hectáreas y miles de edificaciones entre las que se encuentran viviendas, colegios o centros de salud, entre otras cosas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00