Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

IPC

La inflación vuela en octubre al 5,5%, su mayor subida desde 1992, por la luz y los carburantes

La inflación en España se sitúa en su nivel más alto desde el boom por la Expo y los Juegos Olímpicos

Monedas y céntimos de euro.

Monedas y céntimos de euro. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en octubre en el 5,5%, lo que supone un punto y medio más que en septiembre (4%), según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 En caso de confirmarse este avance, esta subida situaría la inflación en España en su nivel más alto desde septiembre de 1992. Ya el 4% del IPC anterior de septiembre marcó un récord de los últimos años, toda vez que era una cifra que no se batía desde septiembre de 2008. Pero en el caso de octubre, hay que retrotraerse para buscar tasas similares aún más lejos, casi dos décadas, al año del boom español por la Expo y los Juegos Olímpicos.

Como viene sucediendo en los últimos meses, el INE explica que vuelven a ser culpables del alza de precios en octubre la electricidad y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, frente a los descensos registrados en octubre del año pasado.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas hasta el 1,4%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la del IPC general. Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

Los precios de consumo registran en octubre una tasa del 2,0% respecto al mes de septiembre, según el indicador adelantado del IPC.

En el mes de octubre la tasa de variación anual estimada del IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado) se sitúa en el 5,5%, un punto y medio más que la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA es del 1,7%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?