Ciencia y tecnología
Cumbre del clima

Primer objetivo en la Cumbre del Clima de Glasgow: limitar el techo del calentamiento global en 1,5 grados

La comunidad internacional ha inaugurado este domingo la Cumbre del Clima en Glasgow para afrontar la lucha contra el cambio climático

Ha comenzado en Glasgow la Cumbre del Clima donde se abordarán los principales temas de la lucha contra el cambio climático. / DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP Getty Images

Madrid

Delegaciones de 200 países están reunidos desde hoy en la ciudad escocesa de Glasgow para participar en una nueva cumbre del Clima organizada por Naciones Unidas y que es ya la número 26. En la inauguración oficial ha participado la secretaria de la ONU para el cambio climático, Patricia Espinosa, quien ha señalado que "el éxito en la COP es absolutamente posible", aunque se necesita "más ambición de más países, especialmente de los grandes emisores del G20, responsables de cerca del 80% de las emisiones globales".

Más información

Pese a que el pistoletazo formal de salida se dio hoy, será a partir de mañana cuando unos 120 líderes mundiales se verán cara a cara en Glasgow, en la mayor concentración de este tipo desde que estalló la pandemia. Hoy también ha llegado a Glasgow un tren con 500 jóvenes activistas por el clima, entre ellos, la famosa Greta Thunberg.

La promesa de los 20 países más ricos de limitar el aumento de la temperatura media de la Tierra a 1,5 grados y movilizar 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a las naciones más afectadas por el cambio climático eran, sin duda, los grandes objetivos de esta nueva cumbre del clima. En la reunión del G20 ya se ha mostrado la intención de mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados y emprender acciones.

El presidente de la cumbre del clima COP26, Alok Sharma, ha asegurado este domingo que esta cita es la "última gran esperanza" para conservar ese objetivo. "Nuestro querido planeta está cambiando a peor", admitió el británico Sharma en la inauguración de la conferencia, pero al mismo tiempo destacó que la humanidad sabe qué tiene que hacer para evitarlo. Sharma se mostró esperanzado en que las negociaciones que se abren hoy, antes de que 120 líderes mundiales se congreguen el lunes en Glasgow para dar el impulso político a las conversaciones, puedan resolver los problemas pendientes y cerrarse con un acuerdo. "Si actuamos ahora y actuamos juntos, podemos proteger nuestro querido planeta. Así que unámonos estas dos semanas y hagamos que lo que París prometió lo consigue Glasgow", dijo el exministro conservador del Gobierno británico. Recordó que la pandemia de la COVID-19 obligó a posponer en un año la celebración de la COP26, "pero durante ese año el cambio climático no se tomó vacaciones".

Representantes de 200 países se sientan a negociar, de nuevo, durante dos semanas, con el objetivo de acordar las reducciones de gases de efecto invernadero que cada nación se compromete a realizar para frenar los peores impactos del cambio climático. Y "ya no se puede perder más tiempo", como ha advertido en la Cadena SER Cristina Alonso, de la Organización internacional Amigos de la Tierra.

Putin recalca ante G20 importancia de aumentar la absorción de las emisiones

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no es suficiente para luchar contra el cambio climático y que es necesario aumentar su absorción.

"Quisiera subrayar que, en nuestra opinión, reducir simplemente las emisiones no es suficiente para resolver el problema del calentamiento global", señalo por videoconferencia en la cumbre de líderes del G20.

Informes científicos

Los científicos del IPCC, el Panel de la ONU contra el cambio climático, piden ya un recorte del 55% de aquí al 2030, pero ni el presidente de China, el país que más emisiones genera, ni el de Rusia, uno de los mayores productores mundiales de gas y carbón, asisten a esta Cumbre y esto es una mala señal.

Este domingo es la inauguración de la cumbre del clima de Glasgow pero los líderes de las grandes potencias no llegan hasta mañana. Y todo el interés estará en el presidente Joe Biden, porque, con Donald Trump, Estados Unidos abandonó esta conferencia internacional y ahora vuelve con Biden. Tras tomar posesión de su cargo, Joe Biden prometió hace unos meses reducir a la mitad sus emisiones contaminantes pero esta medida todavía no ha sido aprobada por el Congreso de Estados Unidos.

Peor escenario

Es ya la vigésimo sexta Cumbre del Clima, pero no se esperan grandes acuerdos mientras las emisiones contaminantes siguen aumentando tras el parón económico de la pandemia.

De hecho, se acaba de batir un nuevo récord mundial en las emisiones de los gases que están provocando el cambio climático y que se generan, sobre todo, por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas y, debido a ello, la temperatura media de la Tierra ya ha aumentado casi un grado y medio, el límite máximo fijado por los científicos del IPCC, como ha explicado a la Cadena SER Fernando Prieto, investigador del OSE, el Observatorio Español de la Sostenibilidad.

Y el último informe de la ONU asegura que las emisiones de CO2 seguirán aumentando hasta finales de esta década.

El papa pide que la COP26 dé una esperanza concreta a las nuevas generaciones

El papa Francisco pidió que la cumbre del clima COP26 que comenzó hoy en Glasgow (Escocia) ofrezca "una esperanza concreta a las generaciones futuras", tras el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

"En Glasgow, en Escocia, comienza la cumbre sobre el cambio climático COP26, recemos para que el grito de la tierra y de los pobres sea escuchado y que este encuentro pueda dar respuestas eficaces y ofrecer esperanza concreta a las generaciones futuras", dijo Francisco.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00