Ciencia y tecnología
COP26

Acuerdo de cuarenta países para reducir el consumo de carbón en la Cumbre de Glasgow

Los principales consumidores de carbón del mundo no se han unido a este compromiso internacional

Humo saliendo de chimeneas. / Alexandros Maragos - Getty Images

Madrid

De momento, cuarenta países han firmado ya un nuevo acuerdo para reducir el uso del carbón, el combustible fósil que emite más sustancias contaminantes a la atmósfera de la Tierra y más contribuye al cambio climático. Entre ellos está uno de los principales productores de Europa, Polonia, y de América del Sur, Chile, pero, en cambio, los principales consumidores de carbón del mundo no se han adherido a este nuevo compromiso internacional como Australia, India, China y Estados Unidos.

Más información

Este nuevo acuerdo ha sido impulsado por el Reino Unido y, de momento, los cuarenta países que lo han firmado se comprometen a no abrir nuevas plantas de generación de energía con el uso del carbón, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, también han acordado reducir, de forma gradual, el consumo de esta energía sucia en la próxima década (a partir del 2030) para las principales economías y retrasarlo diez años más, en la década de 2040, para las naciones más pobres.

"El fin del carbón está a la vista", ha afirmado en la Cumbre del Clima de Glasgow el secretario de energía del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, el país que ha impulsado este tercer acuerdo de esta conferencia internacional organizada por Naciones Unidas.

Problemas

Sin embargo, los expertos en energía (hoy la Cumbre del Clima está dedicada a este trascendental campo de la economía) afirman que este acuerdo nace con “problemas evidentes", porque no están China, ni Estados Unidos y ni tampoco los otros grandes emisores.

Mientras tanto, las organizaciones ecologistas presentes en la cumbre del clima también denuncian que no se dice nada sobre la eliminación gradual del petróleo y el gas, los otros dos grandes combustibles fósiles que están ahora destruyendo el clima de nuestro planeta.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00