Política

Sánchez afirma que tampoco le gustan algunos de los candidatos del PP a magistrados del Constitucional

El presidente del Gobierno anuncia que a las 16:00 presentará los detalles del acuerdo marco sobre los fondos europeos entre España y la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado esta mañana en el Congreso que él tampoco le gustan algunos de los candidatos que el PP ha presentado a magistrados para el Tribunal Constitucional. El pleno para establecer su idoneidad ha comenzado este miércoles y se votará este jueves. 

Entre los candidatos propuestos por el PP figura Enrique Arnaldo. La SER ha repasado los más de 300 artículos que este candidato ha escrito en distintos medios de comunicación desde 2008. Arnaldo se pronuncia en contra y por tanto puede resultar contaminado para decidir sobre el aborto, la eutanasia, la Memoria Histórica o el Procés.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha afirmado esta mañana en la SER que votarán a favor de la renovación de miembros del Tribunal Constitucional, incluida la candidatura de Enrique Arnaldo a propuesta del PP, aunque a su juicio, no cumple la condiciones de ejemplaridad para ocupar el cargo. Y lo hará, ha dicho, "con una pinza en la nariz".

Más información

Así, ha mencionado los "estrechos vínculos" de Arnaldo con el PP, en su opinión "más intensos" que los de Concepción Espejel, la otra candidata propuesta por el partido. También su trayectoria, "plagada de casos de corrupción y mala praxis".

En este sentido, ha afirmado que votarán a favor pero "con una pinza en la nariz", tal como señaló el diputado socialista Odón Elorza en la SER, también crítico con la idoneidad de Arnaldo. Del mismo modo ha defendido que votarán a favor del pacto porque hacerlo en contra tendría consecuencias democráticas "desastrosas" porque mantendría el 'statu quo' actual de "corrupción" de los órganos constitucionales que está "imponiendo" el PP.

Acuerdo marco sobre los fondos europeos

Durante el pleno en el Congreso, Pablo Casado ha puesto en duda que se vayan a ejecutar los fondos europeos que España va a recibir de Bruselas y ha acusado al Ejecutivo de "repartirlos a dedo", tras no aceptar la Agencia Independiente que planteó su partido. "Ya le digo que vamos a acudir al TC para cualquier tipo de discrecionalidad", ha anunciado, para criticar que el Gobierno "oculte el acuerdo con la UE para saber la condicionalidad y lo que le exigen".

Poco después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que a las 16:00 dará a conocer los detalles del acuerdo marco sobre fondos europeos entre España y la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00