Fútbol
Fútbol

De ídolos en el centro del campo a promesas en los banquillos: Gerrard, Xavi, Lampard...

La nueva generación de entrenadores ya la conocíamos por sus hazañas en el verde, pero aún está por ver como funcionan en las zonas técnicas

gGerrad, de triunfar en Anfield al difícil reto del Aston Villa / Cadena SER

Madrid

Todos ellos han tocado el cielo teniendo los tacos en el verde, y a la mayoría se le intuía un futuro ligado al mundo del fútbol. Ya fuese en un despacho, en un plató de televisión o enjaulado en el área técnica, ni ellos ni los aficionados querían desprenderse de su talento cuando se retirasen del fútbol.

Más información

Eso no quita, desde luego, que su vuelta a los banquillos sea el hecho que representa lo lejos que quedan sus años de gloria. Nostalgia aparte, esta es la nueva generación de entrenadores con pasado como referentes del mundo del fútbol desde su hueco en el centro del campo: Xavi Hernández, Steven Gerrard, Xabi Alonso...

Steven Gerrard

Posiblemente, y con el perdón de Sir Kenny Dalglish, el mejor jugador de la historia del Liverpool. Con 710 partidos, 186 goles, 150 asistencias y un puñado de momentos memorables con la camiseta Red, Gerrard era uno de esos futbolistas que estaba llamado a acabar en los banquillos.

Tras un exitoso paso por las categorías inferiores del equipo de su vida, el Rangers FC (antiguo Glasgow Rangers) apostó por él para acabar con el dominio del Celtic en la liga escocesa. En poco más de dos temporadas, Gerrard consiguió la deseada 55ª liga del club protestante y se mostró en la Europa League como uno de los técnicos más prometedores de las Islas Británicas. Ahora, tras el despido de Dean Smith, el Aston Villa ha decidido confiar en él para reconducir el rumbo del equipo tras su decepcionante arranque de temporada.

Xavi Hernández

Una de las caras más visibles del éxito de la Selección Española y del FC Barcelona, así como un emblema del fútbol de posesión. Xavi Hernández era la extensión de Pep Guardiola en el campo, el director de orquesta de todo un equipo. Por ello, era más que obvio que algún día volvería al Camp Nou para preservar el estilo que tan reconocible hizo al mejor Barça de su historia.

El momento de aterrizar en el club de la Ciudad Condal ya se hizo realidad, aunque no es en el momento que él habría soñado. Eso sí, llega como el salvador, el hijo pródigo que va a devolverle al Barça su estilo. Aún no ha debutado, pero sus normas en el vestuario ya son un déjà vu de la mejor época del conjunto culé.

Frank Lampard

Sus paralelismos con Gerrard eran evidentes como futbolistas, siendo emblemas de Chelsea y Liverpool y jugadores muy similares en cuanto a sus condiciones, aunque aún está por ver si siguen por el mismo camino como entrenadores. Frank Lampard se fue formando como entrenador bajo los equipos del City Group (propietarios del Manchester City), para luego tener su primera experiencia como técnico en el Derby County

Tras rozar el ascenso a la Premier League y sacar partido del talento de Mason Mount en Championship, el Chelsea, sancionado sin poder fichar, decidió confiar en Lampard para reconstruir el que fue su equipo tras la salida de Eden Hazard. Su primera temporada fue buena, clasificando al equipo a Champions, sin embargo el equipo se le escapó a mediados de la segunda, acabando despedido. Se hizo más flagrante su mal hacer en dicha campaña, ya que Tuchel llegó y ganó la Copa de Europa meses después con la misma plantilla. Actualmente se encuentra sin equipo, pero parece que no tardará demasiado en conseguir un banquillo de la Premier.

Xabi Alonso

Al igual que Xavi Hernández, era un secreto a voces que Xabi Alonso iba a acabar en un banquillo. Su clase e inteligencia en el terreno de juego le hicieron ser parte importante de los éxitos de la Selección y el Real Madrid, siendo indiscutible para cada entrenador que tuvo. En el ocaso de su carrera, junto a Guardiola en el Bayern, adquirió conceptos para lo que sería la próxima etapa de su carrera.

Su experiencia como entrenador se reduce a las categorías inferiores del Real Madrid y a la Real Sociedad B, con el que ascendió a Segunda División. Pese a ello, ya se intuye su enorme potencial y propuestas no le han faltado para abandonar San Sebastián para ocupar el banquillo de equipos en competiciones europeas, pero ha preferido progresar junto a una de las mejores camadas de la Real en los últimos tiempos.

Andrea Pirlo

Fue uno de los centrocampistas más elegantes de la historia del fútbol, cosechando éxitos y respeto en los equipos más grandes de Italia. Al igual que los demás grandes centrocampistas de la lista, en el destino de Andrea Pirlo estaba escrito en el área técnica, aunque su primera y única experiencia ha dejado mucho que desear.

Con tan solo una temporada al frente de la Juventus, la última de Cristiano Ronaldo en Turín, estuvo cerca de quedar fuera de puestos de Champions. Una carambola en la última jornada permitió que los Biaconeri disfrutasen de la máxima competición de clubes en Europa un año más, aunque no le sirvió para evitar su despido. Pese a ello, tuvo ideas muy interesantes con las que consiguió ganar un par de títulos y muestran que puede llegar a ser un gran entrenador, aunque ahora mismo se encuentra sin equipo.

Víctor Diéguez

Víctor Diéguez

Periodista según la UCM. Pasión por el deporte y por sus historias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00