Ciencia y tecnología
COP26

La Cumbre del Clima de Glasgow se alarga un día más por la falta de acuerdo

Los 195 países negocian a contrareloj un acuerdo para el que todavía queda mucho camino por recorrer

Chimeneas emitiendo gases vistas desde un dron. / Getty Images

Madrid

La Cumbre del Clima de Glasgow está atravesando su parte más decisiva porque las delegaciones de 195 países están negociando ya contrarreloj un posible acuerdo de mínimos para intentar salvar una cumbre que pasará a la historia por sus muchas promesas, pero, de momento, muy pocos avances.

Más información

El texto del posible acuerdo se ha atascado porque Estados Unidos y la Unión Europea quieren que vuelva a figurar la petición de acelerar la reducción del carbón y la eliminación de las subvenciones públicas a los combustibles fósiles.

Según la presidencia británica de la Cumbre, las negociaciones a puerta cerrada están avanzando pero todavía no hay un acuerdo entre los países que piden más avances y los productores de petróleo y carbón que intentan poner nuevas trabas para descafeinar el acuerdo.

La negociación se puede alargar toda esta noche y fuentes de la delegación del Reino Unido, el país anfitrión, han avanzado ya que intentarán presentar un nuevo borrador (el tercero) mañana sábado, a partir de las 09:00 de la mañana.

En el último plenario, Estados Unidos ha sorprendido al pedir que se vuelva a introducir en el texto final del acuerdo la eliminación de todas las subvenciones públicas a los combustibles fósiles y esto son 420.000 millones de dólares cada año, según los cálculos de la propia ONU.

Más exigencias

Además, la mayoría de los países de la Unión Europea también están presionando ahora para que no se elimine la petición de acelerar "el fin del carbón", como ha explicado en los pasillos de la COP26 la vicepresidenta Teresa Ribera, que es la jefa de la delegación de España en Glasgow.

Mientras tanto, el grupo de los países menos desarrollados, como las islas del Pacífico que ahora se están hundiendo por la subida del nivel del mar, también han exigido que el acuerdo de Glasgow incluya más objetivos concretos de reducción para las naciones más contaminantes y más ayudas financieras para planes de adaptación.

Y no están solos. Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina están presionando también para que el acuerdo final incluya un comité para controlar la entrega de los 100.00 millones de dólares anuales que se acordaron ya hace 12 años para las naciones más pobres.

Con todas estas peticiones sobre la mesa de negociación, ahora la presidencia británica de la Cumbre tiene que redactar un nuevo borrador de acuerdo y, después, someterlo de nuevo mañana, sábado, al Plenario para su posible aprobación.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00