Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
Pensiones

El Gobierno acuerda solo con los sindicatos la subida de las cotizaciones para garantizar las pensiones

El acuerdo final es más lesivo para los empresarios que lo inicialmente previsto: pagarán un 0,5% más a la Seguridad Social por trabajador y los trabajadores asumirán el 0,1% adicional

La CEOE ha rechazado la fórmula de Escrivá para engordar la hucha de las pensiones

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el Rey Felipe VI. / Álvaro Ballesteros EUROPA PRESS

Madrid

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para la subida de las cotizaciones en el margen de las negociaciones sobre el sistema de pensiones. Del 0,6% que aumentarán las cotizaciones, finalmente han decidido que el 0,5% corresponderá a las empresas y el 0,1% al trabajador, aunque en un primer momento la empresa asumiría el 0,4% y trabajadores el 0,2%.

Más información

Tras la negativa de la patronal a aceptar el acuerdo, el Gobierno y los sindicatos han decidido cambiar los porcentajes y ahora los empresarios pagarán un 0,5% más de lo que pagaban. Por tanto, el acuerdo final es más lesivo para los empresarios que lo inicialmente previsto. Es decir, pagarán un 0,5% más a la Seguridad Social por trabajador y los trabajadores cobrarán un 0,1% en favor de la hucha de las pensiones.

Escrivá celebra el acuerdo

Este acuerdo "evitará los recortes en la pensión inicial que suponía el Factor de Sostenibilidad vigente", ha dicho Escrivá en el tuit en el que ha anunciado el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional. 

Escrivá se ha reunido este lunes con sindicatos y empresarios para intentar cerrar con acuerdo el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) de las pensiones tras su última propuesta de elevar las cotizaciones sociales un 0,6% durante diez años para afrontar las futuras tensiones de gasto del sistema. Sin embargo, tras varias horas, la patronal se ha desvinculado del acuerdo al considerarlo "insuficiente".

El mensaje del ministro llega tras el rechazo de la patronal a la propuesta del Gobierno. Escrivá ha explicado que de esta forma se "concreta el acuerdo firmado con los agentes sociales el pasado 1 de julio para desplegar el primer bloque de la reforma de pensiones" y que "se incluirá mediante enmienda al proyecto de ley que se está tramitando actualmente en el Congreso".

La patronal se opone al acuerdo

Horas antes de cerrar un acuerdo entre Gobierno y sindicatos, la patronal CEOE ha abandonado la negociación en desacuerdo con la propuesta de Escrivá sobre el aumento de las cotizaciones. El comité ejecutivo de la CEOE ha rechazado la propuesta del Gobierno en relación con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones, que debe sustituir al Factor de Sostenibilidad, al considerar que es "insuficiente", que "no garantiza el equilibrio del sistema" y que "necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad".

En este sentido, la patronal considera que aumentar las cotizaciones sociales y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas "tiene efectos negativos sobre el empleo" y va "en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones". "El crecimiento del empleo es la principal garantía de sostenimiento del sistema de pensiones", alega CEOE, que también considera que la propuesta del Ejecutivo "tiene poco de intergeneracional" ya que "carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes".

Precisamente este lunes terminaba el plazo que se habían dado las partes para lograr un acuerdo sobre el MEI, que sustituirá al llamado factor de sostenibilidad de la reforma de 2013.

Subida de las cotizaciones

La subida de las cotizaciones para el MEI del 0,6% empezaría a regir a partir de 2023 con el objetivo de engordar el Fondo de Reserva de las pensiones, que actualmente cuenta con poco más de 2.100 millones de euros, y poder así hacer frente a los gastos futuros.

 Este acuerdo se revisará en 2033 y si se cobra de más, el dinero se podrá utilizar para pagar más pensiones. Sin embargo, si no es suficiente y se cobra de menos, el Gobierno podrá recortar las pensiones o incrementar más las cotizaciones, o ambas cosas.

El incremento de las cotizaciones sociales supondrían poder hacer frente al gasto que implicarán las futuras jubilaciones de los baby boomers, los nacidos entre 1958 y 1977. En este periodo nacieron casi 14 millones de personas, 2,5 más que en los veinte años anteriores y 4,5 millones más que en los veinte años siguientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00