Política

Podemos celebra finalmente la "unidad" del acto de Díaz y mantiene la presión sobre Errejón

La portavoz de Más Madrid, Mónica García; la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz del MDyC, Fátima Hamed, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra / Jorge Gil - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

No era la prestación del proyecto como tal, los primeros pasos aún tendrá que esperar, pero sus protagonistas coinciden en que superó las expectativas. Yolanda Díaz sentó las bases de su futura candidatura, ese proyecto de país del que siempre habla, rodeada de algunas de las dirigentes con quienes quiere “caminar”. Así que las preguntas se trasladaban a quienes no estuvieron presentes.

Ha llamado la atención el silencio en público de las principales dirigentes de Podemos sobre el acto, sus líderes no estaban invitadas, aunque sí lo celebraban sus representantes en Valenciana, como el vicepresidente Héctor Illueca que cree que el acto “señala el camino para dar un paso más". Finalmente, tras dos días, los dirigentes de Podemos destacaban este lunes la importancia del encuentro. La portavoz de la Ejecutiva, Isa Serra, destacaba que el acto de este sábado ha sido "un paso importante" en la construcción del llamado Frente Amplio  "que ha generado muchas expectativas y que ha generado esperanzas".

Serra considera que es un paso de Díaz que además permite la unidad: "permite ponernos de acuerdo a Compromís, a Más País, a Podemos, al Partido Comunista...y en ese sentido pensamos que es una buena noticia, que este el camino" remarcaba la portavoz. En Podemos minimizan el hecho de que el mismo sábado no se apoyara públicamente el acto señalando que lo han hecho en numerosas ocasiones: "el viernes en declaraciones públicas, hoy mismo hemos saludado la iniciativa". Un silencio inicial desde Madrid que contrastaba con el entusiasmo de otros miembros del espacio como Alberto Garzón, que hablaba en redes sociales de “necesario gesto" o los diputados de los comunes que se volcaron con el encuentro.

En el partido tratan de restar importancia a esa falta inicial de declaraciones, insisten en que Díaz es su candidata, y ponen el foco en otros ausentes. En privado siguen definiendo lo ocurrido el sábado como un acto más a menos que sirva para hacer cambiar de opinión a Más País y Compromís, en referencia a sus posibles reticencias a la confluencia. En el partido de Iñigo Errejón creen que es pronto para hablar de alianzas, pero saludan el acto del sábado, dando "la bienvenida" a los encuentros donde se hable "de políticas y no de crispación”.

Y mientras, en el entorno de Yolanda Díaz son prudentes. Reconocen que el acto sobrepasó sus expectativas pero creen que queda mucho por hacer manteniendo el discurso. Este lunes la propia Yolanda Díaz mostraba su "ilusión" pero insistía en que habrá mas actos "pero no se trata de lanzar un proyecto de país. Entienden en su entorno que la gente quiere unidad, como pedían los asistentes al acto, sin importar las siglas. Y dejan un mensaje de cara al futuro proyecto: todos los partidos tienen "que estar" pero no tienen "que ser"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00