Sociedad
Coronavirus Covid-19

El repunte de contagios en España impulsa el certificado COVID: estas son las comunidades que lo exigen

Cataluña, Baleares o Galicia lo prefieren para evitar así restricciones más severas

El pasaporte COVID avanza en media España

El pasaporte COVID avanza en media España / ATLAS

Madrid

Cada vez son más comunidades las que están pidiendo al Ministerio de Sanidad una vía legal que permita implementar el pasaporte COVID para acceder a bares, teatros, cines o discotecas. No obstante, hasta ahora Sanidad ha esquivado el asunto y ha hecho hincapié en la necesidad de vacunarse a lo que todavía no lo han hecho. 

Más información

Los contagios de COVID-19 no cesan en su aumento y, ante la cercanía de las fechas navideñas, son varias las comunidades que quieren blindarse ante el virus para salir airosos de la sexta ola que ya está afectando al entorno europeo. En España, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 111 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Alemania, Reino Unido, Austria o Bélgica superan los 700 casos.

Pero, ¿qué comunidades autónomas han solicitado el pase COVID, y cuáles lo han rechazado?

Andalucía

Andalucía ya solicitó la implementación del pasaporte en los meses de verano, sin embargo, desde Sanidad y los Tribunales se lo denegaron. "Andalucía planteó varias cuestiones y los tribunales aquí se han pronunciado. Evidentemente, no vería mal el certificado se exigiera determinadas actividades multitudinarias donde le riesgo de contagio es mayor", señaló el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Aragón

El Ejecutivo de Aragón ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón la autorización previa para exigir el certificado COVID a mayores de 12 años para acceder eventos y establecimientos que congreguen a más de 500 personas en interiores o 1.000 en exteriores. No obstante, el Tribunal autonómico aún no se ha pronunciado al respecto y cuenta con un plazo de tres días para pronunciarse. 

Asturias

Por el contrario, Asturias no cree necesaria la entrada en vigor del pase COVID, ya que el Principado cuenta con una de las incidencias más bajas de España a 14 días, concretamente 50 casos por cada 100.000 habitantes. 

Baleares

En el caso de las Islas Baleares, el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ya autorizó hace una semana el uso del certificado de vacunación en el ocio nocturno. De esta manera, hasta el próximo 8 de diciembre, las discotecas exigirán el documento para acceder a sus instalaciones.

Canarias

El archipiélago canario también pidió la implementación del pasaporte hace unos meses, aunque los Tribunales se lo tumbaron. Sin embargo, desde las islas ahora no descartan volver a solicitad el documento para utilizarlo en determinadas actividades. 

Cantabria

El Gobierno de Cantabria no se plantea por el momento tomar medidas restrictivas ante la "nueva ola" COVID-19, si bien está "a la expectativa" de cómo evolucionan los planteamientos adoptados en otras comunidades con más incidencia, y su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha insistido en la vacunación.

Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que el Gobierno regional no contempla nuevas restricciones para contener el COVID-19 ya que la región está en una situación "muy estabilizada", abogando eso sí por incidir en el uso de la mascarilla, por lo tanto, se ajustará a lo decidido en el Consejo Interterritorial con respecto al pasaporte. 

Castilla y León

En el caso de Castilla y León, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha señalado que prevé que la próxima semana se tenga ya "un criterio claro" en el Gobierno regional sobre la posible implantación del pasaporte COVID para "tenerlo previsto" si fuera necesario, si bien confía que la medida no se tenga que poner en práctica.

Cataluña

Cataluña ya cuenta con el uso del pasaporte en la comunidad, de hecho, la Justicia ha avalado este jueves prorrogar durante dos semanas más las restricciones sanitarias en vigor, que incluyen la obligatoriedad de usar el certificado COVID en el ocio nocturno y para acceder a banquetes, celebraciones y actos sociales en hoteles y restaurantes en los que haya baile en recintos cerrados.

C. Valenciana

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado en que la próxima semana habrá una solución para la implantación del pasaporte COVID en "algunos espacios" a los que no podrán acceder las personas no vacunadas.

Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que la comunidad extremeña "de momento no" se plantea implantar el 'pasaporte COVID' dado que "no" alcanza a "adivinar la utilidad de esa medida" con las altas tasas de vacunación contra la COVID-19 que presenta el país.

Galicia

En Galicia ya es obligatorio presentar el pasaporte COVID en el ocio nocturno, en los albergues de peregrinos y el gobierno gallego plantea volver a pedirlo para acceder a la hostelería y los eventos masivos en interiores. Además, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha autorizado que se pueda exigir el pasaporte COVID para el acceso a los hospitales públicos y privados de la comunidad a las visitas.

Madrid

En la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este viernes que "por ahora" no es necesario tomar nuevas medidas contra el coronavirus en la autonomía pero ha insistido en la importancia de la vacunación.

Murcia

La comunidad murciana, por su parte, está valorando solicitar el uso del pasaporte COVID  en la autonomía, sin embargo, todavía no se han pronunciado al respecto las autoridades y consejeros de Sanidad de Murcia. 

Navarra

Navarra va a proponer la aplicación del pasaporte COVID para su ratificación judicial al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, medida que se va a presentar a la Sala la semana que viene y que, en caso de aprobación, funcionará en espacios y supuestos determinados, como restaurantes y locales de ocio nocturno y eventos multitudinarios con consumición.

País Vasco

La Fiscalía vasca ha emitido un informe favorable a que se autorice la exigencia del pasaporte COVID en Euskadi para poder acceder a locales de ocio nocturno o restaurantes con comedores superiores a los 50 comensales, tal como ha solicitado el Gobierno Vasco al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja no se plantea, por el momento, la puesta en marcha del pase, y, por tanto, la restricción del acceso a espacios cerrados a aquellas personas que no hubieran completado su pauta de vacunación. Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado.

Ceuta y Melilla

En ambas ciudades autónomas aún no se han pronunciados sus autoridades con la intención de solicitar el pasaporte COVID en sus territorios, no obstante, la decisión quedará ajustada a lo que se determine en el Consejo Interterritorial de Sanidad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00