Internacional

Mueren en un naufragio al menos 31 migrantes que iban hacia el Reino Unido

Las autoridades buscan supervivientes y no descartan encontrar a más fallecidos, entre los que ya se encuentran cinco mujeres y una niña

Naufragio en el Canal de la Mancha. / GETTY

París

Al menos 31 migrantes que trataban de cruzar el Canal de la Mancha con destino al Reino Unido han fallecido este miércoles en un naufragio cerca de la costa de Calais (norte de Francia), informaron medios oficiales.

Más información

Las autoridades buscan supervivientes y no descartan encontrar a más fallecidos. No fueron divulgadas las nacionalidades de las víctimas, ni las circunstancias exactas del accidente, pero el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, ha señalado que hay al menos cinco mujeres y una niña entre los fallecidos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a sus homólogos europeos un refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea y una "reunión de urgencia" de los ministros al frente de este desafío migratorio.

Por su parte, Boris Johnson, primer ministro británico, ha señalado en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter que está "consternado y profundamente triste por la pérdida de vidas en el Canal". Además, ha aprovechado para mandar su pésame a los familiares de los fallecidos y ha añadido: "Ahora es el momento de que todos intensifiquemos, trabajemos juntos y hagamos todo lo posible para detener a estas pandillas que se están saliendo con la suya".

Esta tragedia sucede cuando crece la tensión migratoria en Calais y sus zonas próximas, después de los picos de los años 2015 y 2016. En los diez primeros meses de este año intentaron atravesar irregularmente el Canal de la Mancha por vía marítima para llegar al Reino Unido 24.655 personas, cuando en todo 2020 habían sido 9.551.

Desesperación y miseria

El primer ministro francés, Jean Castex, tildó de "tragedia" lo sucedido. "Dirijo mis pensamientos a los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de los traficantes criminales que explotan la desesperación y miseria de los inmigrantes", dijo en Twitter.

El titular del Interior, Gérald Darmanin, se ha desplazado a Calais y ha señalado que dos personas pudieron ser rescatadas "de forma heroica" por las fuerzas del orden.

Afganistán, Bangladés o Eritrea

El reciente aumento de ese flujo de inmigrantes, muchos venidos de Afganistán, Bangladés o Eritrea, ha llevado, por ejemplo, al desmantelamiento la semana pasada de una red dedicada al tráfico de inmigrantes en el Canal de la Mancha, que se saldó con la detención de 15 personas.

En una decisión que refleja la tensión migratoria entre ambas fronteras, la cadena de establecimientos de equipos deportivos Decathlon retiró de la venta en varias tiendas del norte de Francia las embarcaciones recreativas para evitar que puedan ser utilizadas por migrantes en su intento de llegar al Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00