Política

Odón Elorza estalla en el Congreso: "¡Aquí no hay terroristas, ya está bien! Aquí lo que hay son franquistas"

Ante las acusaciones de Ciudadanos, el exalcalde de San Sebastián ha citado a algunos de los amigos que perdió, asesinados por la banda terrorista ETA, y ha comparado a la derecha española con la de Brasil y con Trump

Odón Elorza, en la tribuna del Congreso. / GETTY

Madrid

El diputado del PSOE Odón Elorza ha protagonizado una encendida intervención durante el debate de los presupuestos del Ministerio de la Presidencia en el pleno del Congreso. Olorza ha arremetido contra el uso de ETA para atacar al Gobierno por parte de la derecha, a la que ha tachado de "golpistas de vocación".

Sus duras palabras, dirigidas en principio a Ciudadanos por el discurso que había pronunciado su diputado Guillermo Díaz, se han extendido al PP y también a Vox, con cuyo portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha mantenido un enfrentamiento verbal mientras regresaba a su escaño.

El diputado de Vox ha acusado a Elorza de ser "el peor de todos" y "socio de los terroristas", mientras que el excalcalde de San Sebastián le ha llamado "miserable" antes de ocupar asiento en su escaño.

El rifirrafe ha puesto el colofón al debate de una sección de las cuentas públicas en las que se ha hablado desde la supuesta pretensión del Gobierno de "borrar" la Transición al rechazar la Ley de Amnistía, la presunta manipulación de encuestas por el CIS de José Félix Tezanos y la misa de Granada en la que se pidió por el alma de Franco a la que acudió Pablo Casado, según él por error.

Acusaciones de Ciudadanos

A Odón Elorza no le ha gustado nada que, en nombre de Cs, Guillermo Díaz acusara al Ejecutivo de impulsar un "borrado" de la Transición con su enmienda a esta ley referida a la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977, y que además distinguiera los socialistas "que se la jugaron contra Franco" y que impulsaron aquella norma frente a los "antifranquistas de güija" de la actualidad.

Pero, sobre todo, le ha molestado que sugiriera que también quieren "borrar de la historia a ETA y a sus víctimas" y que emplazara al PSOE a aclarar si quiere honrar a todas las víctimas "o solo a aquellas que no molestan a la hora de pactar con Otegi" apoyando una iniciativa de Cs contra homenajes a etarras que se debate la semana próxima.

"Por parte del portavoz de Ciudadanos se ha hablado de personas íntimas, por lo menos para mí, y del Partido Socialista", ha dicho. "Se ha hablado de Fernando Múgica Herzog, amigo íntimo y compañero a quien acompañé en sus últimos momentos de vida en la acerca de la calle San Martín, cuando aún tenía pulso, y a quien acompañé al hospital. Se ha hablado de Ernest Lluch, íntimo, socialista, con quien hablé cinco horas antes de que lo mataran en el garaje de su casa en Barcelona. Podría hablar de Enrique Casas. Fui el primero que llegó a su casa, por la llamada de su mujer, antes incluso que la ambulancia. Estuve pocos minutos después del asesinato del general Garrido, su mujer y su hijo, en el bulevar de San Sebastián, al lado del Ayuntamiento, con una bomba lapa. Expresé mi dolor por Gregorio Ordóñez, cuyo cuerpo yacía en el Bar La Cepa, en la parte vieja".

"¡ETA desapareció, no está aquí!"

"¡Ya está bien!", ha dicho, cambiando de tono. "¡Dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo, que son de todos, para atacar al Gobierno de izquierdas! ¡Dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo para denigrar y atacar un presupuesto! ¡No sean tan miserables! ¡Dejen ya en paz el terrorismo de ETA! ¡ETA desapareció, no está aquí, aquí no hay terroristas, ya está bien! ¡Aquí lo que hay es franquistas y unas derechas de vocación golpista, como en Brasil o como sucedió con Trump!

El diputado vasco del PSE ha continuado, ya con muchos diputados del PSOE puestos en pie sin dejar de aplaudir, preguntándose con ironía si Pablo Casado seguiría todavía "en misa, en memoria del dictador".

El episodio de la misa de Casado ya había salido en el debate, pero a cargo de la diputada del PP Edurne Uriarte, quien había instado al PSOE a dejar de "fabricar noticias falsas" sobre este asunto en vez de "condenar las dictaduras de comunistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00