Política
Presupuestos Generales Estado

El Congreso aprueba los Presupuestos Generales del Estado con 188 votos a favor

A los 154 votos que suma el Gobierno de colación (PSOE y UP) se han sumado 34 síes de los diputados de ERC, PNV, Bildu, Más País, PRC, Teruel Existe, Nueva Canarias y PdCat

Pedro Sánchez y María Jesús Montero se abrazan tras aprobarse los Presupuestos / Getty Images

Madrid

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 ha quedado aprobado este jueves en el Congreso con el apoyo de ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe.

A los 154 votos que suma el Gobierno de colación (PSOE y UP) se han sumado 34 síes de los diputados de ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCat (4), Más País-Compromís (3), PRC (1), Nueva Canarias (1) y Teruel Existe (1).

Más información

El PNV no ha confirmado su apoyo hasta el último momento, pero la entrada en escena de Bildu como socio habitual provoca recelos porque sus votos ya no son imprescindibles.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destacó ayer que el aval de la Comisión Europea (CE) al plan presupuestario español para 2022 confirma "que éste es un Gobierno prudente, responsable".

El Gobierno ha conseguido una mayoría similar a la de las anteriores Cuentas públicas por lo que la mayoría que aglutina el Gobierno queda consolidada con este Presupuesto y, frente a ella, la oposición que insiste en la traición a la víctimas del terrorismo de ETA por los pactos con Bildu. En los Presupuestos de 2021 aprobados hace un año, estos mismos 11 partidos votaron a favor y PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria votaron en contra, con la única diferencia de que esta vez el BNG, que hace un año votó en contra, en esta ocasión se abstuvo.

Una vez aprobado por la Cámara Baja, ahora el proyecto presupuestario llegará al Senado, donde se espera que siga una tramitación ‘exprés’ por la que ser aprobados sin incorporar ninguna nueva enmienda y a tiempo para su entrada en vigor el 1 de enero de 2022, ya que cualquier cambio introducido por la Cámara Alta haría que el proyecto volviera al Congreso para ratificar o rechazar dichos cambios, demorando así la aprobación definitiva.

Un debate subido de todo

El diputado del PSOE Odón Elorza ha agitado el debate en el pleno del Congreso de los presupuestos del Ministerio de la Presidencia con una encendida intervención en la que ha arremetido contra el uso de ETA para atacar al Gobierno por parte de la derecha, a la que ha tachado de "golpistas de vocación".

Sus duras palabras, dirigidas en principio a Ciudadanos por el discurso que había pronunciado su diputado Guillermo Díaz, se han extendido al PP y también a Vox, con cuyo portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha mantenido un enfrentamiento verbal mientras regresaba a su escaño.

En este encontronazo, que ha sucedido mientras las voces y protestas de los diputados de estos tres grupos se cruzaban con los aplausos del los socialistas, ambos han intercambiando algunos reproches que han podido ser escuchados en el hemiciclo.

"Socio de los terroristas"

Si el diputado de Vox ha acusado a Elorza de ser "el peor de todos" y "socio de los terroristas", el excalcalde de San Sebastián le ha llamado "miserable" antes de ocupar asiento en su escaño.

El rifirrafe ha puesto el colofón al debate de una sección de las cuentas públicas en las que se ha hablado desde la supuesta pretensión del Gobierno de "borrar" la Transición al rechazar la Ley de Amnistía, la presunta manipulación de encuestas por el CIS de José Félix Tezanos y la misa de Granada en la que se pidió por el alma de Franco a la que acudió Pablo Casado, según él por error.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00