Sociedad
Violencia machista

Acuerdo entre todos los partidos, menos Vox, para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Su vigencia finalizaba en septiembre de 2022 y permitirá blindar su financiación

Es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Archivo - Concentración contra la violencia de género, imagen de archivo. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Todas las formaciones políticas excepto Vox han alcanzado este jueves un acuerdo para la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya vigencia finalizaba en septiembre de 2022, y que permitirá blindar su financiación. La firma ha tenido lugar, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Congreso de los Diputados con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Más información

El acuerdo lo firman más de 25 formaciones políticas del Congreso y del Senado y supondrá el blindaje del pacto y su financiación, así como la subvención a entidades feministas que ayudan a mujeres víctimas de violencia machista.

Para la firma del acuerdo de renovación, se han incluido las aportaciones de las distintas formaciones políticas al borrador elaborado por PSOE y Unidas-Podemos que, según destacan desde Igualdad, han trabajado de manera coordinada para sacar adelante el acuerdo.

La renovación supone el blindaje del pacto de Estado, así como su financiación, que caducaba en septiembre de 2022, e incluye también un compromiso de financiación para las asociaciones que prestan su ayuda a las mujeres víctimas de violencia machista. También recoge la plurianualidad de los fondos -una demanda de las comunidades autónomas y entidades locales- y cuestiones relacionadas con la cooperación institucional. 

Un pacto que ya era necesario actualizar

El pasado 17 de noviembre, el Gobierno propuso a todos los grupos parlamentarios actualizar el dictamen del pacto de Estado y reafirmar el consenso político para la erradicación de todas las violencias machistas y ayer, durante su intervención en el Pleno del Congreso, la ministra Montero urgió a actualizarlo, al menos con el mismo consenso que en 2017.

En estas últimas semanas, la titular de Igualdad se ha reunido con diputados y senadores para abordar la renovación del pacto con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible y trabajar para erradicar todas las violencias contra todas las mujeres.

Aunque finalmente el PP se ha sumado al pacto, este grupo había denunciado la incoherencia del Gobierno por pretender renovar el pacto cuando -a su juicio- todavía no ha cumplido con las medidas que figuran en el acuerdo.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género fue suscrito en 2017 con el apoyo mayoritario de los grupos -Podemos se abstuvo porque lo consideraba insuficiente- y aprobó 214 medidas para luchar contra esta lacra que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 37 mujeres y 5 niños y niñas y ha dejado a 24 menores huérfanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00