Economia y negocios
IBEX 35

La bolsa española se desploma por el temor a la nueva variante: es la mayor bajada desde junio de 2020

La aparición de una nueva cepa del coronavirus ha hundido la bolsa española un 5%

Archivo - Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa / Isabel Infantes - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La nueva variante de coronavirus ha asustado a los inversores. A pesar de que se desconoce su peligrosidad y por el momento tan solo hay un caso en Europa, la bolsa española se ha desplomado este viernes un 4,96%, su mayor caída desde el 11 junio de 2020, influenciado también por el pánico desatado ante las restricciones a los viajes decretadas por varios países, así como el crecimiento de la incidencia en Europa.

El Ibex 35, principal índice del parqué, ha perdido 438,2 puntos, el 4,96%, y ha caído hasta 8.402,7 puntos, con lo que las ganancias acumulas en el año se reducen al 4,07%.

El mercado español se ha teñido de rojo desde el arranque de la negociación, con casi todos los valores en negativo las pérdidas más abultadas en banca y compañías turísticas, y ha vuelto a los 8.400 puntos, un nivel que no se veía desde julio de 2021.

Han encabezado las pérdidas IAG, con un descenso del 15,59%, Amadeus, del 8,92%; y Aena, del 8,77%, tres compañías muy sensibles a las limitaciones de viajes; mientras que solo tres valores han terminado en positivo: Siemens Gamesa (3,54%), Cellnex (1,97%) y PharmaMar (1,18%).

De esta forma, el Ibex 35 acumula ya dos semanas con descensos del 3%. El analista de XTB, Joaquín Robles, ha explicado que esta nueva variante ha provocado el temor de una vuelta a las restricciones, si bien ha señalado que los inversores "llevaban tiempo sopesando una recogida de beneficios".

"Durante las últimas semanas los altos niveles de inflación estaban generando una gran división de opiniones en los mercados, ya que podría obligar a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias antes de lo previsto, desacelerando el crecimiento económico y reduciendo los resultados empresariales" ha comentado al respecto.

Sin embargo, ha indicado que el Ibex ha frenado las caídas en el soporte de los 8.400 puntos y todavía mantiene un aumento del 4% con respecto al cierre marcado de 2020 de 8.073,7 enteros.

Entre las bolsas europeas, la española ha sido la más castigada por su fuerte exposición al sector bancario y de servicios. En concreto, IAG ha sido la más penalizada, al no poder operar en un mercado con nuevas restricciones, mientras que BBVA ha vuelto ha sufrir por la devaluación de la lira turca, después de que Erdogan defendiese su política de bajar tipos con una inflación cercana al 20%.

"La banca es uno de los sectores más vulnerables a la incertidumbre ya que el menor crecimiento frena la actividad, aumenta la morosidad y estrecha los márgenes de intereses", ha explicado el analista de XTB.

El petróleo también se ha visto afectado por las noticias de la nueva variante, así como por el contexto de nuevas restricciones en Europa, provocando un descenso del 11% en el valor del barril de crudo Brent, de referencia en Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00