Sociedad
Coronavirus Covid-19

Tengo más de 60 años: ¿qué debo hacer para pedir mi tercera dosis de la vacuna contra la COVID?

Sanidad pide a las comunidades pisar el acerador para lograr la inmunización de los 16 millones de españoles antes de Navidad

Varias personas hacen cola para la tercera dosis del Covid, en el Wizink Center, en Madrid (España). / Alberto Ortega - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

La maquinaria para vacunar de forma masiva vuelve a ponerse en marcha en España después de que Sanidad haya recomendado la tercera dosis contra el coronavirus a los mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario, internos en centros de personas con discapacidad y los que recibiron la monodosis Janssen. Y la carrera es contrarreloj. Suponen un total de 16 millones de personas que el Gobierno quiere que estén inmunizadas antes de Navidad, una época de múltiples interacciones sociales. A esta circunstancia se le une la preocupación por la nueva variante detectada en Sudáfrica que está llevando a la UE a tomar medias para intentar frenar su expansión.

Tras el llamamiento de premura de Sanidad, las comunidades preparan la ampliación de su despliegue humano y logístico que, por ahora, está centrado en los mayores de 70 años. En la actualidad hasta el 50% de este grupo han recibido ya la dosis de refuerzo. En contraste con que solo un 14% de los vacunados con Janssen han sido inoculados con la tercera.

Más información

A esta campaña de refuerzo se una la vacuna pediátrica aprobada este jueves por la Agencia Europea del Medicamento para niños de entre 5 y 11 años. En España hay 3,2 millones en esa franja de edad. Y la previsión es que Pfzier comience a distribuir las dosis a mediados de diciembre. La EMA ha recomendado que se administren dos inyecciones separadas por tres semanas, aunque con una dosis de 10 miligramos, un tercio de la que se pone en los mayores de 12.

Las personas que recibieron Pfizer y Moderna deberán esperar seis meses para la tercera dosis. Y solo tres meses los que fueron vacunados con AstraZeneca y Janssen. A partir de ahí, la pregunta es cómo van a gestionar las comunidades esta nueva fase. ¿Llamarán para citar? ¿Funcionará la autocita? ¿Qué lugares se habilitarán? Las incógnitas son múltiples y poco a poco se van desvelando.

Lo importante es que España dispone de dosis de vacunas para todos, como ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Comunidad de Madrid: primero los sanitarios, luego los mayores de 60 años

Madrid arrancará la semana que viene con los profesionales sanitarios "para hacerlo con la mayor celeridad posible" e, "inmediatamente después, se vacunará a los mayores de 60 años", según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Andalucía: ya pueden pedir cita los mayores de 65 años

En Andalucía se ofrece la posibilidad de solicitar cita a las personas de 65 años o más para la tercera dosis.

La solicitud de cita está disponible por los canales habituales y el teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde.

Extremadura comienza este viernes

El Servicio Extremeño de Salud comienza este viernes a inocular la tercera dosis a personal sanitario y sociosanitario y al grupo de 60 a 69 años. En total, casi 184.000 extremeños que irán siendo llamados por su centro de salud.

Castilla y León reabirá los centros de vacunación masiva

Para la próxima semana tiene previsto Castilla y León reabrir sus centros de vacunación masiva con el objetivo de poder haber pinchado en Navidad al 80 % de los mayores de 60 años y sanitarios y sociosanitaros, calcula su consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Esta comunidad gastará 125.000 euros en la compra de 2,5 millones de jeringuillas para dar estos refuerzos.

Castilla-La Mancha, con autocita

Castilla-La Mancha la va a poner de forma "inmediata" y en el mismo tiempo a personal sanitario y sociosanitario y mayores de 60, puesto que con los de más de 70 años se prevé terminar "a finales de esta semana o principios de la que viene", ha dicho el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien también estima que los inmunizados con Janssen puedan tener su segunda dosis "a lo largo de esta semana". Se puede solicitar en su página a través de la autocita.

Murcia comienza este viernes con los sanitarios

El Servicio Murciano de Salud inicia este viernes la administración de la tercera dosis al personal sanitario del 061 en el Palacio de Deportes de Murcia. Los de Atención Primaria la recibirán en los centros de salud, han informado en un comunicado.

Además, las personas de 60 a 69 años comenzarán a recibir la tercera dosis de la vacuna a partir del próximo lunes, 29 de noviembre.

Galicia espera completar la inmunización antes de final de año

Galicia prevé terminar la administración de la tercera dosis antes de finalizar este año, con lo que medio millón de gallegos habrán completado su vacunación un total de 500.000 gallegos, ha señalado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo;

La Comunidad Valenciana comenzará en breve

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que esta campaña de dosis adicionales de refuerzo a los mayores de 60 años empezará en la Comunitat en breve.

Navarra comenzará "cuanto antes"

Navarra dará el pistoletazo de salida "cuanto antes", según la consejera Santos Induráin. 

Asturias

El grupo de edad de 60 a 69 años, al que ahora se extiende la vacunación de refuerzo, lo forman en Asturias 149.652 personas. Esta es una de las comunidades de España con una tasa de vacunación más alta.

El Servicio de Salud asturiano tiene unificado el servicio de atención a la ciudadanía sobre el coronavirus en el teléfono 984 100 400.

Cantabria estudia volver a los vacunódromos

Cantabria tiene "todo preparado" para acelerar la dosis adicional que en principio pondrá en hospitales y centros sanitarios, aunque "no se descarta volver a recurrir a vacunódromos", ha afirmado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga. Por ahora, los mayores de 70 años están siendo citados desde los centros de salud para la tercera dosis.

Aragón, pendiente de informar

Aragón está pendiente de informar qué pasos deben seguir los mayores de 60 años, en todo caso los refuerzos para los mayores de 70 se están realizando mediante la petición de cita.

Baleares comienza a llamar la semana que viene

La consellera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha informado de que las islas estudian si rehabilitar espacios más grandes para "vacunar lo antes posible a todo el mundo", dado que se van ampliando los grupos diana

Por ahora, la plataforma Bitcita abrirá la semana que viene para profesionales sanitarios y sociosanitarios y empezarán a llamar también a los mayores de 60.

Euskadi: dispositivo en marcha

En Euskadi, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha mantenido que "se están habilitando medidas" para dar las dosis de recuerdo y también para ofrecer otra oportunidad a quien no se quiso vacunar en su momento.

Cataluña: en días comienza la dosis de refuerzo

La responsable de Salud Pública catalana, Carmen Cabezas, ha dicho que, en cuestión de días, comenzará de forma simultánea la vacunación de dosis de refuerzo a los nuevos grupos priorizados.

Para los vacunados con Janssen, los centros de atención primaria se están poniendo en contacto con los afectados desde el 15 de noviembre o enviando un SMS.

La Rioja, pendientes del día

La Rioja aún no ha informado de forma específicadel día en que comenzará a inocular la tercera dosis para el grupo de mayores de 60.

Hasta ahora y también para la dosis de refuerzo ha bastado con pedir cita en el centro de salud.

Canarias, a la espera de habilitar autocita

En Canarias, está habilitada a nivel general la autocita en la página del sistema público de salud, aunque si tienes más de 60 años sale una información de que se pondrán en contacto con el interesado.

La comunidad aún no ha explicado si lo implementará el sistema de autocita en mayores de 60 años.

El 89 % de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación y el 90 %  una dosis, según el informe publicado este jueves por Sanidad. Abocados ahora a la tercera dosis, aparecen las dudas sobre cómo será recibida por la población. Los expertos creen que se alcanzarán altas dosis de cobertura y recomiendan a las autoridades dar una información clara y directa para evitar el hartazgo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad