Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Coronavirus Covid-19

La opinión positiva de Margarita del Val que sorprende a Susanna Griso: "Con lo exigente que es usted..."

La viróloga, una habitual en los medios de comunicación, suele dar valoraciones de tono pesimista, pero en esta ocasión ha realizado un análisis esperanzador sobre la COVID-19 en España

Margarita del Val en Espejo Público con Susanna Griso hablando sobre la COVID-19 (captura de vídeo). / Antena 3

Madrid

La viróloga del CSIC Margarita del Val ya es una habitual a la hora de dar valoraciones sobre la situación de la pandemia en el mundo, aunque sobre todo con el foco puesto en España. Y en la mayoría de las ocasiones suele ser pesimista o suele criticar lo que se está haciendo. Por lo general, no suele regalar halagos ni hablar positivamente. Sin embargo, su última aparición en el programa de Antena 3 'Espejo Público' ha sorprendido a la propia presentadora, Susanna Griso, que le ha respondido: "Con lo exigente que es siempre usted, congratula escuchar estas palabras".

Más información

Para empezar, la experta ha asegurado que, en relación al retorno de medidas para controlar el avance del virus, solo hay que intensificarlas "un poquito" con respecto a lo que ya había. Destaca que "ya estamos vacunando bastante bien". Y pone su mirada en el próximo mes: "En España lo que tenemos que hacer es prepararnos para la Navidad". Para la científica, es necesario retroceder estas navidades en lo que se refiere a la mascarilla y su uso en exterior. "Cuando vayamos de compras en sitios que fácilmente se llenan de muchedumbre, vamos a llevar la mascarilla también en el exterior sea obligatoria o no". 

Los consejos de Margarita del Val para la Navidad

Primer punto, qué hacer en las reuniones. "Cuando vayamos a una comida con personas vulnerables, muy mayores o con algún tipo de inmunosupresión, aunque estemos todos vacunados, vamos a hacernos todos el test de antígeno antes e iremos todos seguros. Quien de positivo se queda, pero se queda por una buena razón", analiza.

Reitera la necesidad de los test de antígenos de manera masiva: "Aquí claro que vamos a tener una oleada de mortalidad y la tendremos porque es la época peor del año para todas las enfermedades respiratorias. Por eso digo que usemos medios que no teníamos antes. Que usemos los test de antígeno, que no lo teníamos el año pasado en las navidades".

Precisamente incide en tomar nota de lo que pasó en las navidades del 2020. "El año pasado, en las comidas navideñas, a los siete días otra, luego otra, se contagiaron familias enteras", lamenta. "Eso lo podemos evitar ahora con los test de antígeno, que se venden en las farmacias, y que el año pasado no lo teníamos. Podemos atenuar que haya esa ola. Está en nuestras manos, primero con las compras y después con las comidas", valora con positividad. 

También ha tenido palabras para la vacuna en niños y la tercera dosis. Sobre lo primero, "la razón de vacunar a los niños es proteger a los mayores por lo que lo importante es que se proteja el que más lo va a sufrir". Y en cuanto a la tercera dosis, es "una medida de protección adicional que tienen un gran número de países europeos" y España está mejor que "el resto de Europa". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00