Internacional

Von der Leyen recalca la necesidad de agilizar la vacunación y reducir los contactos para atajar Ómicron

De igual modo, destaca que la ciencia necesita entre dos a tres semanas para tener una "imagen completa" sobre "las características de las mutaciones" de esta nueva variante pero "hay que ganar tiempo"

Ursula Von der Leyen, en una imagen de archivo. / Getty

Madrid

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha declarado este domingo en Riga que la nueva variante Ómicron del coronavirus inició una "carrera a contrarreloj" y ha subrayado la necesidad de "ganar tiempo" agilizando la vacunación y reduciendo los contactos.

Más información

"Nos tomamos esta Ómicron muy en serio. Estamos ahora en una carrera a contrarreloj, porque no lo sabemos todo acerca de esta variante, pero es una variante preocupante", ha comentado en una conferencia de prensa conjunta junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente letón, Krisjanis Karins.

La representante europea ha indicado que que la ciencia necesita entre dos a tres semanas para tener una "imagen completa" sobre "las características de las mutaciones" de esta nueva variante. Por ello, agregó, hay que "usar el tiempo" para tomar acciones de precaución, y señaló que la "máxima prioridad" ahora es reducir los contactos, vacunar y administrar dosis de refuerzo "tanto como se pueda" y cumplir con las normas de distanciamiento social, higiene y uso de mascarilla

Asimismo, subrayó la importancia de secuenciar y de rastrear contactos allí donde se detecten contagios.

La UE está provista de vacunas

También se refirió al tercer contrato que firmó la CE en verano con la biotecnológica alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer con el fin de reservar 1.800 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la covid-19. "En este aspecto, estamos sobre seguro", ha señalado. 

De igual modo, ha matizado que contrato incluye una cláusula en caso de que aparezca una variante que escape de la efectividad de la actual vacuna y según la cual BionTech/Pfizer se compromete a adaptar su fórmula a la nueva mutación en un plazo de cien días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00