Fútbol
Premio Balón de Oro

Alexia Putellas, a un paso de convertirse en la segunda española ganadora de un Balón de Oro

Messi, favorito para llevárselo en categoría masculina y Pedri puede vencer el 'Kopa' en una gala que podrás vivir en Carrusel Deportivo desde las 21 horas

Han pasado ya 60 años desde que Luis Suárez Miramontes levantase este galardón

Alexia PutellasGetty Images

Alexia Putellas, la jugadora española y capitana del FC Barcelona, está realmente cerca de hacer historia para nuestro país. El dominio por parte de las azulgranas durante toda la temporada pasada, en la que levantaron el triplete, puede ser motivo de premio en la gala que se celebra esta noche en París y que consagrará a las mejores de este deporte.

Entre ellas, Alexia Putellas, quien ya ha sido reconocida en el mes de agosto pasado por la UEFA como la mejor jugadora del año. Además, podrá tener la fortuna de vivir este momento único con muchas de sus compañeras de equipo y compartir alfombra roja con Jennifer Hermoso, Sandra Paños e Irene Paredes en la capital francesa.

Irene Paredes, Sandra Paños, Jenni Hermoso y Alexia Putellas posan en el Camp Nou

Alexia Putellas, la reivindicación constante

La capitana del FC Barcelona no tuvo la suerte de muchos futbolistas en su infancia. La nacida en Mollet del Vallès en el año 1994 era la única chica que se congregaba en la plaza del pueblo para darle patadas a un balón. Los ánimos de su padre la animaban a seguir y conquistar el camino de la profesionalización en un deporte que estaba muy lejos de ser referencia en categoría femenina.

Con 17 años conquista una Copa de la Reina con el Espanyol y ficha por el Levante, uno de los clubes que más apuesta por el fútbol femenino. Es en 2015, cuando el Barça no duda y la quiere en sus filas, sin embargo, se produce una trágica noticia. El hombre que había apoyado a Alexia durante toda su vida, su padre Jaume, fallece dejando un hueco irreparable en la futbolista que tiene que ser convencida para seguir en primera línea.

Su reivindicación constante y su lucha no dejó de existir y Alexia Putellas se propuso hacer historia y vaya si lo ha hecho. Ahora está a punto de convertirse en la segunda española capaz de levantar un Balón de Oro 60 años después de que lo hiciese un tal Luis Suárez Miramontes y poner así a nuestro fútbol en lo más alto del panorama de este deporte a nivel mundial.

Su legado no se queda únicamente en el terreno de juego

La marca Alexia Putellas es una de las realidades más potentes que existen en nuestro país y eso no ha pasado desapercibido por las grandes marcas, que ven la oportunidad perfecta para vincularse con el ya asentado fútbol femenino y situar a la jugadora del FC Barcelona como una de las principales abanderadas de este deporte.

Es lo que ha ocurrido con la marca de ropa, Nike. Es imagen desde el año 2013 y entre otras grandes campañas ha protagonizado enormes carteles situados por toda la ciudad o ha protagonizado un espectacular vídeo en Youtube con el Camp Nou vacío que conquistó a todos los seguidores.

Más información

Es el caso de ISDIN o de VISA. Esta última le ha hecho un hueco en un 'equipo' donde aparecen otras grandes figuras de su deporte en el ámbito europeo como la inglesa Lucy Bronze, la francesa Eugénie Le Sommer, la alemana Dzsenifer Marozsán o la sueca Kosovare Asllani. Esa vinculación no le impide, pese a todo, tener la personalidad suficiente para dar otros pasos. Así, ha lanzado ya con el sello Alfaguara el primer cómic protagonizado por ella, en el que cuenta sus experiencias, titulado 'Alexia, superfutbolista'. Pronto llegará el segundo. 

Además de todo ello, se ha comprometido siempre con las injusticias y los prejuicios que se utilizan contra muchas de sus compañeras y su altavoz en Instagram o su perfil de Twitter ha sido prueba en numerosas ocasiones del látigo contra la lacra social que consiste en las faltas de respeto continuadas o el machismo utilizado como arma para desvirtuar un deporte que ha conquistado a muchísima gente.

"Si hubiese podido habría empezado a vivir la profesión como la vivo últimamente desde los 12 años, por eso las niñas tienen que centrarse en aprender y disfrutar de cada entrenamiento y de cada partido", manifiesta una Putellas que está a punto de convertirse en leyenda para nuestro país.

La gala: dónde verla y cómo seguirla

La gala del Balón de Oro 2021 que se celebra en París se podrá ver a través del canal Mega en la televisión en abierto en España y se podrá escuchar a través de Carrusel Deportivo en una edición especial que comenzará a las 21 horas. Desde el Teatro Châtelet de la capital francesa, Antón Meana y Andrés Onrubia nos acercarán todo lo que suceda en la ceremonia a la que asisten los mejores jugadores y entrenadores del mundo, organizada por France Football.

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00