Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Grecia impondrá multas de 100 euros a los mayores de 60 años que se nieguen a vacunarse

Las sanciones serán mensuales y el dinero que se recaude irá destinado a un fondo especial para financiar los hospitales públicos

Una persona recibe una vacuna.

Una persona recibe una vacuna. / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo (Europa Press)

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado este martes durante el Consejo de Ministros que las personas de más de 60 años gozarán de máxima prioridad en el sistema de vacunación y que "a partir del 16 de enero deberán al menos haber concertado una cita para obtener la primera dosis". De no hacerlo, se les "impondrá una multa administrativa de 100 euros" al mes hasta que se vacunen.

El líder conservador ha justificado la medida con atendiendo al creciente número de hospitalizaciones, en su mayoría de personas mayores y sin vacunar, y ha añadido que el dinero que se recaude de estas multas se destinará a un fondo especial para financiar los hospitales públicos.

Portugal: el ejemplo a seguir de Grecia en cuanto a vacunación

Mitsotakis puso como ejemplo positivo la situación en Portugal, donde, dijo, la tasa de vacunación de los mayores de 60 años, alcanza el 98 %, por lo que "la ocupación de las UCI y las pérdidas son mínimas". "Por el contrario, en Grecia, y a pesar del gran esfuerzo que hemos realizado todos, la tasa de vacunación a estas edades sigue rondando el 83 %", ha lamentado.

El repunte de la cuarta ola de la pandemia ha puesto todo el sistema sanitario público nuevamente contra las cuerdas, con muchas unidades de COVID al límite de su capacidad y a pesar de que en las últimas semanas el ritmo de vacunación ha mejorado, solo 60.000 de las 580.000 personas mayores de 60 que continúan sin vacunar lo hicieron en noviembre.

Todo esto ocurre en que la nueva variante Ómicron preocupa al mundo científico y aunque todavía no se han registrado casos en Grecia, el primero ministro heleno no ha dejado lugar a dudas de que la "mutación también llegará" a este país, se trata de ganar tiempo", ha subrayado.

Dos pruebas gratis de coronavirus para identificar posibles asintomáticos

Con vistas a evitar una mayor propagación durante las fiestas navideñas, Mitsotakis ha anunciado que se repartirán dos pruebas caseras gratuitas por persona, la primera en el periodo entre el 6 y el 12 de diciembre, "para identificar posibles portadores asintomáticos del virus antes de Navidad". Lo mismo ocurrirá entre el 3 y el 7 de enero para monitorear la transmisión de la pandemia durante las vacaciones.

Aunque Grecia ha sido de los primeros países en imponer la obligatoriedad de la vacuna en algunas profesiones -personal sanitario y en los centros de mayores- el índice de vacunación de la población general con la pauta completa ronda todavía el 61 %.

Austria se suma a Grecia e impone la vacunación obligatoria

El Gobierno austríaco ha adelantado también este martes su plan para imponer la vacunación obligatoria como única alternativa para combatir la pandemia, una medida que incluiría multas de hasta 7.200 euros a quien no la cumpla, según el diario vienés "Die Presse". El Ejecutivo pretende presentar el proyecto de ley la semana que viene para que sea aprobado por el Parlamento en un plazo de un mes  y pueda entrar en vigor en febrero.

Antes de que esto ocurra, deberán aclararse cuestiones claves, como la edad mínima a partir de la cual regirá la obligatoriedad, cuántas dosis de una vacuna se exigirán, si la validez de la ley estará limitada a un periodo concreto, y qué penas afrontarán quienes no la cumplan.

El Gobierno de Austria considera que "no hay alternativa" a la vacunación obligatoria

"La vacunación obligatoria viene seguro", ha afirmado el ministro de Sanidad, el ecologista Wolfgang Mückstein, quien ha añadido que "no hay alternativa" a esta medida y ha alentado a la población que se vacune sin esperar a que entre en vigor.

Expertos en derecho constitucional contemplan, no obstante, que la medida podría quedar obsoleta si la tasa de vacunación alcanza un nivel que se considere seguro, ya que la medida perdería el requisito de "proporcionalidad".

El único país europeo que plantea la obligatoriedad general de la vacuna 

El país se encuentra desde hace una semana en confinamiento, con la gastronomía, hoteles, museos, gimnasios y negocios no esenciales cerrados, en un intento de aliviar la carga en los hospitales en actual oleada de la pandemia.

Los expertos atribuyen la mala situación epidemiológica del país, que en noviembre encadenó varios récords absolutos de contagios, en gran parte a que sólo el 66 % de la población ha recibido la pauta completa de vacunación. Por ello, mientras algunos países europeos ya han adoptado la vacuna obligatoria para los empleados de ciertos sectores, como el de Sanidad, Austria es el único hasta ahora en anunciar una obligatoriedad general.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?