Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Pfizer, AstraZeneca y Janssen estudian la variante ómicron por si hay que adaptar las vacunas

El Presidente de Pfizer en España ha reiterado que el compromiso de la farmacéutica es tener una nueva vacuna en 100 días si fuera necesario

 Una enfermera muestra la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19.

Una enfermera muestra la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19. / Isaac Buj - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Los responsables en España de tres de los cuatro laboratorios que fabrican vacunas contra el COVID-19 han confirmado en el Congreso que ya trabajan en verificar si la nueva variante afecta a la eficacia de las vacunas y es necesario modificarlas. El más concreto ha sido el Presidente y director general de Pfizer en España y Portugal, Sergio Rodríguez Márquez, que ha asegurado que si finalmente es necesario su compromiso es tener una nueva vacuna en poco más de tres meses.

"Estamos analizando la nueva cepa ómicron, se está analizando si hay pérdida de la efectividad de la vacuna que tenemos ahora disponible o no,  y en función de eso el compromiso de Pfizer es, si es necesario, en un periodo de 100 días desarrollar una nueva vacuna". Rodríguez subrayó que la técnica basada en el ARN mensajero que usan en la empresa "permite, en un periodo relativamente corto, desarrollar y producir una vacuna que pueda ser efectiva contra esta variante".

Los tres directivos de las farmacéuticas, que han comparecido en la comisón de investigación sobe el proceso de vacunación,  han coincido en la importancia de hacer llegar las vacunas a todos los países del mundo para acabar con la pandemia aunque reconocen que hay dificultades. "Es sumamente importante vacunar contra la COVID-19 a nivel mundial para lograr la inmunización global contra la pandemia frente a nuevas variantes. Tenemos a día de hoy un ejemplo ante nosotros de la importancia de pesar a nivel global: la llegada de la nueva variante ómicron nos plantea nuevos retos en los que desde AstraZeneca ya estamos trabajando", señaló, Marta Moreno, directora de Corporate Affairs & Market Access de AstraZeneca España.

Moreno reivindicó el compromiso del laboratorio con la inmunización mundial destacando que fueron el primer laboratorio en sumarse a COVAX, el mecanismo de la ONU para garantizar el acceso equitativo a las vacunas: "Dos tercios de nuestra dosis han ido a los países más desfavorecidos". El director general de Janssen en España y Portugal, Luis Díaz- Rubio, también destacó que Covax es un mecanismo esencial aunque reconoció dificultades para transferir tecnología de la vacuna para que se pueda realizar por parte de otros centros. El Presidente de Pfizer, Rodríguez Márquez,  explicó que el compromiso es que la mitad de los 4000 millones de dosis que se van a fabricar en 2022 vaya a países con pocos recursos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?