Economia y negocios

La OCDE sitúa la recuperación lejos de las previsiones del Gobierno

Prevé que la economía crezca este año un 4,5%, dos puntos por debajo de lo previsto por el Ejecutivo

Laurence Boone, economista jefe de la OCDE, durante la presentación de las previsiones económicas del organismo / OECD - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El rebote de la economía este 2021 será mucho menor de lo esperado y se quedará muy lejos de las previsiones del Gobierno, según la OCDE que acaba de presentar sus nuevas previsiones que sitúan a España por debajo de la media europea de crecimiento. La institución con sede en Paris prevé que la economía española crezca este año un 4,5%, lejos del 6,8% que pronosticaba en septiembre y 2 puntos menos que la previsión oficial del Gobierno que mantiene que el PIB rebotará un 6,5% este 2021.

Además, esta previsión supone que la economía española volverá a quedarse por debajo de la media europea y de países como Francia o Italia cuyo crecimiento económico superará este año el 6%. De cara a 2022, la OCDE sostiene que la economía crecerá con algo más de fuerza: el PIB subirá un 5,5% en España, una cifra que se quedará por encima de la del resto de países europeos, pero que sigue siendo inferior al 7% que pronostica el Gobierno.

En todo caso, la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, ha destacado en la presentación del informe que "España está rebotando y el empleo crece" y ha atribuido la rebaja a "la existencia de empresas pequeñas que sufren más las restricciones y a la importancia de sectores como la construcción y el turismo".

Estas nuevas previsiones también empeoran levemente la evolución del mercado laboral ya que la tasa de paro en España seguirá por encima del 14% de media en 2022 y no bajará del 13,5% en 2023. El informe también apunta que el déficit no bajará del 4% en los próximos años y que la deuda pública se mantendrá por encima del 115% del PIB.

En este informe, la OCDE pone deberes al Gobierno español para impulsar la recuperación. En concreto, reitera la petición de acabar con la dualidad del mercado laboral y pide al Ejecutivo que garantice que las ayudas para empresas anunciadas lleguen a las compañías viables. También  le pide que acelere la aprobación de la reforma de la ley concursal para reducir las insolvencias.

Ningún organismo comparte las previsiones del Gobierno

Con estas nuevas previsiones, la OCDE se une a la larga lista de organismos internacionales que pronostican una recuperación menos intensa que el Gobierno. El Ejecutivo mantiene que el PIB crecerá este año un 6,5% y hoy mismo la vicepresidente de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reiterado en el Congreso que "la recuperación económica está en marcha y es muy fuerte".

El organismo que más se acerca a estos pronósticos es el Fondo Monetario Internacional que en sus últimas previsiones presentadas en octubre apunta a que la economía española crecerá este año un 5,7%. Pero a medida que han pasado las semanas cada vez que un organismo ha presentado nuevas previsiones, éstas han sido cada vez inferiores: la Comisión Europea prevé un crecimiento del 4,6% este año y instituciones privadas como BBVA Research o Funcas sitúan el crecimiento ligeramente por encima del 5%. También el Banco de España que presentará previsiones en dos semanas anuncia una rebaja "sustancial" de sus pronósticos.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00