Política
Día mundial contra el Sida

Vox veta la declaración institucional para conmemorar el Día Mundial del Sida

Como requiere unanimidad, la ultraderecha impide que el texto salga adelante, al igual que ocurrió con la violencia machista

El líder de Vox, Santiago Abascal, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. / Alejandro Martínez Vélez EUROPA PRESS

Madrid

Otro consenso básico roto por Vox. Fuentes parlamentarias confirman a la SER que la ultraderecha se opone a que el Congreso apruebe una declaración institucional para conmemorar el Día Mundial del Sida.

El texto lo había promovido el PSOE y lo han firmado todos los partidos a excepción de Vox. Como se requiere unanimidad, no saldrá adelante al igual que ya ocurrió con la declaración contra la violencia de género.

Según esas mismas fuentes, la formación de Abascal argumenta que no apoya ninguna declaración institucional que haga alusión a la agenda 2030, pero señala que apoya a a la comunidad médica en su lucha contra el Sida.

Más información

El texto propuesto por los socialistas para la declaración institucional, llamaba a impulsar la velocidad en la que descienden las nuevas infecciones y aludía a la Agenda 2030 para recalcar el compromiso de España por que el VIH deje de ser un problema de salud pública en 2030.

El PSOE ha reprochado la postura de Vox, que en los últimos meses ha impedido también declaraciones institucionales en contra de la violencia machista o por el Día de la Infancia. El portavoz de los socialistas, Héctor Gómez, ha censurado que este partido se aparte de un texto que pretendía seguir fomentando la investigación y evitar el estigma que sufren las personas con VIH.

Sara Giménez, la portavoz de Ciudadanos en Sanidad, ha censurado también la "insensibilidad" de Vox porque no es la primera vez que bloquean declaraciones institucionales "en materia de igualdad, de derechos sociales, de cohesión social".

Además, Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para facilitar el acceso a la profilaxis preexposición para colectivos de riesgo, y ampliarlo a hombres y mujeres que ejercen la prostitución y personas con pareja sexual con VIH. Esta posibilidad, la toma de antirretrovirales de manera preventiva para evitar la infección, se introdujo en el Sistema Nacional de Salud en 2019.

El Día Mundial del Sida coincide este año con el 40 aniversario del primer diagnóstico de VIH, un periodo en el que no se ha conseguido erradicar la epidemia, pero sí se han logrado avances que permiten que las personas infectadas tengan, bajo tratamiento, una carga indetectable del virus y que no lo transmitan, lo que no ha impedido que se mantenga el estigma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00