Política
Empleo público

La ley de interinos es aprobada por el Congreso y pasa al Senado

El proyecto sale adelante con las abstenciones de PP, Vox y Ciudadanos

Congreso de los Diputados. / Getty Images

Madrid

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que reservará concursos y no oposiciones para puestos de trabajo en la Administración que hayan estado ocupados de forma temporal durante al menos cinco años. En concreto, el proyecto de ley ha contado con 170 votos a favor; 156 abstenciones, entre ellas de PP, Vox y Ciudadanos, y 5 votos en contra.

Más información

El proyecto, que será ahora enviado al Senado, tiene origen en el decreto ley acordado por el entonces ministro de Función Pública y hoy de Cultura, Miquel Iceta, con los sindicatos de la Administración, y se salvó de la derogación en el Congreso por un acuerdo del PSOE con Unidas Podemos y Esquerra Republicana.

Los interinos con más de cinco años tendrán plaza fija sin opositar  

Uno de los puntos clave del proyecto aprobado este jueves gira en torno al acuerdo del Gobierno con ERC y PNV para que los trabajadores de la Administración Pública con carácter de interinidad con más de cinco años en el mismo puesto consigan una plaza fija, sin necesidad de opositar, mediante un concurso de méritos amparado en el artículo 61.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Durante el debate ante la Cámara Baja este jueves, tanto el diputado del PNV, Mikel Legarda, como la diputada de ERC, Pilar Vallugera, han defendido sus aportaciones al texto definitivo que hoy ha sido sometido a votación en el Congreso, aunque también han admitido que hay aspectos que han quedado sin abordar.

Desde Junts y Bildu han mostrado su satisfacción por las mejoras que se han incluido en el proyecto a lo largo de estos meses, aunque desde Bildu consideran que aún existen "multitud de flecos". Además, la diputada Mertxe Aizpurua cree hay muchas cuestiones que no están excesivamente definidas, como las medidas para que la tasa de temporalidad no sobrepase el 8% en 2024.

PP: la ley es "fruto de la improvisación y precipitación"

Vox ha alertado de que ahora, con este proyecto de ley habrá más incertidumbre, ya que se enmarca en la "absoluta inseguridad jurídica", tanto para interinos como para opositores. "Es lo último que necesita nuestra Administración y lo último que necesitan las familias que han trabajado para la Administración General del Estado", ha avisado.

El diputado de Vox, José María Figaredo, y la diputada del PP, María de los Llanos de Luna, han coincidido en criticar que el Gobierno no cuenta con la información suficiente sobre las personas a las que afectará la norma y han denunciado que es un proyecto carente de todo debate y consenso. "Nace fruto de la improvisación y precipitación", ha lamentado la diputada popular.

Votos en contra de la CUP y PRC

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas se ha decantado por la abstención, aunque ha aprovechado su intervención en tribuna para denunciar que las medidas incluidas en el proyecto son "insuficientes", alertando además de que la ley va llevar a los tribunales a cientos de trabajadores.

De la misma manera también se ha pronunciado el diputado del PRC, José María Mazón Ramos, quien se ha decantado por votar en contra ya que considera que este proyecto es "inadecuado", anticipando que habrá problemas jurídicos para interinos y opositores. También en contra, Mireia Vehí (CUP) ha calificado el proyecto como "una mala noticia" y cree que deja en la calle a miles de personas y permite que se continúe convocando plazas en fraude de ley.

Cs critica que la ley no regula la situación de futuro

Por su parte, Ciudadanos ha afirmado que este proyecto "no puede contar" con su apoyo porque es una medida "para hoy" pero que no regula la situación de futuro, mientras que el BNG y el PDeCAT se han decantado por la abstención.

Frente a esto, Unidas Podemos y PSOE han defendido que la ley ataja un problema de la administración "heredado" tras políticas autericidas del PP, que derivaban en tasas de reposición "cero".

"Hemos logrado pactar y negociar para dar solución sensata y constitucional. Hemos cumplido", ha concluido el diputado socialista, José Luis Aceves, durante su intervención ante la Cámara Baja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00