Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad no se plantea la vacuna obligatoria y anuncia la llegada de 1,3 millones de vacunas para niños

La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha tenido lugar en Córdoba y es la segunda presencial que se celebra durante la pandemia

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS que se celebra en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. / Mº SANIDAD

Madrid

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que integra al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha celebrado este jueves en Córdoba su segunda reunión presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19, y donde se ha abordado, entre otros aspectos, la aparición de la variante ómicron y la aprobación de las nuevas estrategias de Salud Digital y Salud Mental.

Sanidad ha señalado que hay 5 casos de la variante ómicron en España y que "todos los casos" que se han detectado en el mundo "están siendo asintomáticos o leves": "Todavía no conocemos la efectividad de las vacunas para esta variante. Seguimos llamando a la prudencia".

Más información

También se ha hablado sobre positivo registrado en Madrid, hasta ahora el único que se ha producido por transmisión comunitaria sin relación con personas procedentes de países afectados. Según han confirmado en rueda de prensa, se trata de un varón de 64 años que se encuentra en su domicilio con un cuadro leve. El hombre había recibido dos dosis de la vacuna AstraZeneca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos han debatido además sobre la actual situación epidemiológica de la pandemia y sobre la vacunación obligatoria, donde ha señalado: "Entiendo que los países con una cobertura vacunal baja se planteen abrir este debate, pero en España la situación es absolutamente diferente. Somos el país más vacunado del mundo y lideramos también las dosis de refuerzo. Nuestro objetivo sigue siendo vacunar".

Además ha destacado que "hay una altísima concienciación ciudadana. En España tenemos una cultura vacunal digno de reconocer", para después destacar que el nuestro "es uno de los pocos países que ha continuado con la obligatoriedad de las mascarillas en el interior y en el exterior si no hay distancia".

Además, la ministra ha confirmado que a partir del 13 de diciembre llegará el primer envío de la vacuna pediátrica de Pfizer, con 1,3 millones de dosis, que se repartirá de manera proporcional entre las comunidades, siempre y cuando lo autorice la Comisión de Salud Pública. Así, durante el 14 de este mes se distribuirán para que el 15 comience oficialmente la campaña de vacunación a estos menores.

Mientras tanto, el Gobierno ha insistido en la necesidad de lanzar un "mensaje de tranquilidad" ante el avance del virus y la llegada de ómicron a España, de la que ya se han registrado cinco casos confirmados.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, realizó también un llamamiento a que los ciudadanos españoles mantengan una "responsabilidad ejemplar ahora que llega un puente". "Me gustaría dirigirme a todos los españoles que han demostrado una auténtica responsabilidad en este procedimiento. Es muy importante que sigamos manteniendo las medidas: mascarilla, ventilación, higiene... Si seguimos con vacunación y prevención estaremos en disposición de abordar con la mayor normalidad posible la Navidad", indicó.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, a través de un documento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige el doctor Fernando Simón, ha recomendado establecer límites en el número de participantes en eventos sociales y públicos y sociales, "especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas", "debido al contexto epidemiológico actual" y a "las incertidumbres asociadas a la variante ómicron", además de "una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo".

La importancia de las terceras dosis 

En este sentido, durante el CISNS también se ha abordado la situación actual de la vacunación contra la COVID-19, que está centrada en estos momentos en las terceras dosis para personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, personas mayores de 60 años y las dosis de refuerzo para aquellas personas que solo recibieron la vacuna monodosis de Janssen.

Mientras tanto, tal y como anunció Darias, se espera que las vacunas para menores de 12 años lleguen a España en la segunda quincena de diciembre, para poder comenzar con la vacunación en este grupo de edad, que cuenta con la mayor incidencia de casos, 342.

Estrategias de salud mental

Al margen de la COVID-19, el Pleno del CISNS ha dado el visto bueno final a la Estrategia de Salud Mental, la Estrategia de Salud Digital y la aprobación del Abordaje del Alzheimer y otras demencias, y del Parkinson y parkinsonismos, dentro de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del SNS.

Darias defendió que la actualización de la Estrategia de Salud Mental, sin renovar desde 2009, forma parte del plan del Ejecutivo de pasar "del debate a la acción" en la atención de "una pandemia silenciada" hasta ahora. El documento recoge el Plan de Acción en Salud Mental y COVID-19, que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos 3 años.

Se incorpora psiquiatría infantil 

Además, se incorporará la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente a la Formación Sanitaria Especializada, así como un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, de atención profesional y apoyo ante la conducta suicida, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis.

Por su parte, la Estrategia de Salud Digital se estructura en tres grandes líneas de actuación: el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud; la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria; y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.

Salud bucodental y especialidades

Entre otros puntos, también se ha acordado la propuesta de actualización de la cartera común de servicios en lo relativo a la atención de la salud bucodental, así como la propuesta de actualización y concreción de la cartera común de servicios de genética, junto con información sobre la nueva convocatoria de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR).

Asimismo, durante el CISNS de este jueves se va ha aprobado la designación del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, para representar a las comunidades autónomas durante el primer semestre de 2022 en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00