Internacional
Política Portugal

Dimite un ministro portugués tras el atropello mortal cometido por su chófer

El parlamentario socialista, que continuó en el cargo por "solidaridad" para con el primer ministro António Costa, cree que se está haciendo un "aprovechamiento político" de la situación

Eduardo Cabrita, ex ministro de Administración Interna de Portugal. / Alberto Frias

Madrid

El ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, ha anunciado este viernes su dimisión, horas después de que su chófer fuese acusado de homicidio por negligencia por el atropello mortal el pasado junio de un trabajador cuando circulaba a 166 km/h durante un viaje oficial.

Más información

"No puedo permitir que este aprovechamiento político absolutamente intolerable sea utilizado para penalizar la acción del Gobierno, contra el primer ministro o incluso contra el Partido Socialista", ha dicho Cabrita en rueda de prensa al anunciar su decisión.

Cabrita cree que se está haciendo un "aprovechamiento político" de la situación

El accidente se produjo el pasado 18 de junio, cuando el vehículo oficial en el que viajaba el ministro transitaba por la autopista A6 y atropelló a un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en la calzada.

Cabrita aseguró que lamenta "más que nadie esa trágica pérdida irreparable", pero consideró que se está haciendo un "aprovechamiento político" de la situación.

El ministro decidió continuar en funciones desde entonces solo debido "al tiempo y las circunstancias" que se vivían en el país desde hacía seis meses, por la pandemia, y por "solidaridad" para con el primer ministro, António Costa.

Varios escándalos en los últimos dos años

Cabrita, de 59 años, formaba parte del Gobierno socialista presidido de Costa desde 2015, primero como ministro Adjunto y, desde 2017, como titular de la cartera de Administración Interna.

En los dos últimos años se vio afectado por varios escándalos, especialmente por el homicidio de un ciudadano ucraniano a manos de tres inspectores del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) cuando estaba retenido en el aeropuerto de Lisboa el año pasado.

En junio, Cabrita volvió al centro de la polémica con el atropello mortal cometido por su coche oficial, en el que él mismo viajaba. Este viernes, la Fiscalía acusó al chófer de Cabrita de un delito de homicidio por negligencia, ya que circulaba a una velocidad superior a la permitida y no tuvo en cuenta las reglas.

La víctima, de 43 años, fue atropellada en el kilómetro 77 de la A-6 cuando cruzaba la vía a la altura del municipio de Azaruja, en el distrito de Évora.

La dimisión de Cabrita se produce cuando el Parlamento está a punto de ser disuelto y el Gobierno va a entrar en funciones ante las elecciones anticipadas convocadas para el 30 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00