Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Guía para viajar en el puente con el pasaporte COVID

Por el momento no será necesario tenerlo en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Asturias

Pasaporte covid (30 noviembre)
Infogram

Mapa del pasaporte COVID. / CADENA SER

El puente de la Constitución comienza este viernes en plena escalada de la incidencia de coronavirus en España que ha subido 17 puntos y llega a los 234 casos por 100.000 habitantes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido evitar las aglomeraciones y continuar con la vacunación para mantener los altos niveles de cobertura que llegan al 90% de la población. Ahora los esfuerzos se centran en la tercera dosis a colectivos como los mayores de 60 años y la vacuna pediátrica que será aprobada en nuestro país la semana que viene y comenzará  a ponerse a partir del día 15.

Tras las restricciones de movilidad hace justo un año por la pandemia, este puente se presenta muy distinto aunque la preocupación por la expansión de la variante Ómicron ha llevado a numerosas comunidades a poner en marcha el pasaporte COVID. A pesar de que Sanidad y las comunidades pusieron en duda su efectividad en un informe al que tuvo acceso la Cadena SER, este documento gana terreno y en buena parte de España ya rige la obligación de presentarlo para acceder a servicios como la hostelería, el ocio nocturno o las visitas a centros sanitarios, aunque las exigencias son dispares según los territorios.

Por el momento no será necesario tenerlo en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Asturias.

Andalucía quería implantarlo para acceder a centros sanitarios y residencias pero no ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) porque no incluía en la petición el horizonte temporal. Sin embargo, el Gobierno regional formulará una nueva solicitud especificando que la medida estará en vigor hasta Reyes.

El resto de autonomías sí lo exigirán para algunos servicios. Las autoridades consideran que la medida impulsa la vacunación aunque genera controversia en algunos expertos, y se impulsa en un momento en el que la incidencia por coronavirus ha aumentado 17 puntos el último día, hasta 234 casos por cada 100.000 habitantes, con un incremento de la transmisión de un 30 % en la última semana.

Esta es la guía para saber en qué sitios no se podrá entrar sin el certificado que acredite estar vacunado, recuperado de una infección por covid en los últimos 6 meses o sin haberse realizado un test de antígenos en las últimas 48 horas o PCR en 72.

Aragón 

El Gobierno de Aragón ha recibido este viernes el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón para implantar el pasaporte, aunque solo hasta el 8 de enero en "lugares sensibles".

Se trata de locales de ocio nocturno y eventos de más de 500 personas en interior y 1.000 en el exterior, aunque el Tribunal suspende cautelarmente la obligatoriedad de solicitar este documento en las celebraciones sociales, familiares o religiosas que se celebren en establecimientos de hostelería y restauración.

Islas Baleares

Desde este viernes, para acceder a restaurantes de más de 50 plazas, bares de copas y celebraciones donde haya más de medio centenar de participantes se tendrá que tener en regla el certificado COVID. Ya era necesario desde octubre para ir a discotecas y geriátricos en Baleares.

Cantabria

Por el momento, Cantabria no exige el certificado, pero esto podría cambiar a lo largo del puente. Sanidad ha registrado este viernes la solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para obtener el aval para implantar el pasaporte COVID en la comunidad autónoma. En caso de lograrlo (entrarían en vigor una vez realizada la evaluación de los municipios) se requerirá para acceder a espacios de restauración y hostelería, ocio nocturno, eventos culturales (cine, teatro, auditorios, circo de carpa y espacios similares) y multitudinarios, así como para asistir de público a acontecimientos deportivos.

Si la Justicia autoriza el pasaporte COVID, en estos ámbitos se incrementará el aforo permitido hasta el 100% en los niveles 1 y 2 de riesgo, hasta el 75% en el 3 y hasta el 50% en el 4. Además, los establecimientos y espacios tendrán que tener un medidor de CO2 si se encuentran en nivel 2, 3 y 4, como medida para frenar la propagación del virus.

Canarias

El Gobierno de Canarias ha pactado con las principales patronales de las islas que el dueño de un negocio o el organizador de un evento abierto al público pueda voluntariamente exigir a sus clientes el certificado COVID y, a cambio, obtener un régimen de aforos y restricciones más laxo (el correspondiente al inmediatamente inferior al nivel de alerta sanitaria vigente en su isla).

La decisión está pendiente de ratificación por parte de los tribunales, así que los viajeros y canarios podrían encontrarse con que entra en vigor antes del puente. Eso sí, a Canarias ya no se puede entrar sin el certificado, porque lo que sí ha empezado ya es el cribado a los viajeros nacionales que lleguen a las islas por vía aérea o marítima: todos ellos deberán presentar un certificado de vacunación contra la covid-19 o de haber superado la enfermedad, o bien una prueba diagnóstica negativa.

Cataluña

El requisito del certificado COVID para restauración, gimnasios y visitas a residencias se ha reactivado desde esta medianoche en Cataluña, donde la Generalitat tuvo que suspender el requisito por la saturación del sistema. Ya se exigía el uso desde el pasado 7 de octubre para entrar en locales de ocio nocturno en interiores, y desde inicios de noviembre también para banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile.

Se extiende además a cines, teatros, auditorios y galerías comerciales, entre otros, aunque solo en el caso de que haya actividad de baile o restauración en el interior de los recintos.

Comunidad Valenciana

Desde la medianoche de este viernes será necesario tener el pasaporte COVID en locales de hostelería, restauración, ocio y entretenimiento, con aforo superior a 50 personas; en locales de actividades recreativas y de azar, con servicio de restauración; en eventos, celebraciones y festivales de música con más de 500 personas; visitas a residencias y a hospitales.

Para acreditarlo, se deberá presentar el certificado en formato digital o en papel más la identificación personal. En los últimos siete días se han descargado más de 720.000 certificados COVID en la Comunitat Valenciana, con un promedio de 103.000 descargas diarias. Hasta el momento, más de 2,9 millones de valencianos disponen del certificado.

Galicia

Cuenta con autorización judicial para solicitar el pasaporte COVID en cuatro áreas: el ocio nocturno, los albergues que quieran usar el 100 % del aforo, las visitas a los hospitales y los restaurantes en el interior, y en bares y cafeterías a partir de las 21 horas. Además, en el interior de restaurantes, bares y cafeterías solo pueden juntarse ocho personas en una mesa, y quince en el exterior.

Murcia

En Murcia es probable que no necesite el pasaporte covid, a menos que quiera ir a un local de ocio o a un lugar de celebraciones en el que el aforo sea del 100 %. Sin embargo, en la actualidad, el ocio nocturno, la hostelería y las celebraciones en cinco municipios de la Región de Murcia (Abarán, Alhama, Fuente Álamo, Mazarrón y Torre-Pacheco) tienen un aforo interior reducido al 30 % porque están riesgo muy alto de incidencia por el coronavirus.

País Vasco

Quien viaje a Euskadi debe saber que este viernes entra en vigor el decreto de Emergencia Sanitaria, que habilita al Gobierno a implantar medidas restrictivas ante el empeoramiento de la evolución de la covid-19.

No obstante, aún no está en vigor la necesidad de mostrar el pasaporte covid en restaurantes porque, aunque el Tribunal Supremo ya lo autorizó, el Gobierno vasco está a la espera de conocer en totalidad la sentencia.

La idea era exigirlo para acceder a restaurantes de más de cincuenta comensales y al ocio nocturno. Ahora el lehendakari se plantea extenderlo a otros espacios.

Navarra

La exigencia del pasaporte COVID en Navarra para acceder a determinados establecimientos de hostelería lleva en vigor desde el pasado sábado. Se necesita para bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales y para los espectáculos culturales en interiores con consumición de comida o bebida.

Por el momento, Castilla y León "no tiene urgencia" en aplicar la medida de pedir el pasaporte COVID y parecen rechazarla también Extremadura, Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha.

Piden que evitemos aglomeraciones, pero no hay medidas para que no se produzcan | La firma de Àngels Barceló / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?