Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Ana Torroja

Ana Torroja reclama al Ministerio de Justicia el título de marquesa que Franco otorgó a su abuelo

La solicitud de la cantante pop se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado este viernes

Su abuelo era conocido como 'el mago del hormigón armado', por su labor como ingeniero de caminos durante la dictadura

Ana Torroja

Ana Torroja / Getty Images

La que fuese cantante de la banda pop 'Mecano', Ana Torroja, ha realizado una solicitud formal al Ministerio de Justicia para reclamar el marquesado que el dictador Francisco Franco otorgó a su abuelo, para posteriormente ser heredado por el padre de la artista, recientemente fallecido. 

Eduardo Torroja Miret, conocido como 'el mago del hormigón armado', fue un ingeniero de caminos durante la dictadura y es autor de edificaciones muy conocidas, como por ejemplo la cubierta de las tribunas del Hipódromo de la Zarzuela y del ya extinto Frontón Recoletos, además de numerosos puentes, iglesias o acueductos en España y Latinoamérica.

De esta forma, Franco le concedió el título y ahora Ana Torroja lo reclama. Su padre, José Antonio Torroja, también fue un ingeniero de cierto renombre, hasta que falleció el pasado 14 de julio. Ahora Ana ha reclamado ante Justicia este título, tal y como refleja el Boletín Oficial del Estado, que solo puede ser heredado por una persona, y la cantante de Mecano tiene ocho hermanos. 

La ley estipula que aquella persona que se considere con la legitimidad suficiente para heredar el título tiene un plazo de un año para solicitarlo. Si nadie se opone, el rey es el encargado de firmar una carta en la que aprueba la sucesión del título nobiliario, por lo que la artista pasaría a ser de forma oficial Marquesa de Torroja. Si alguien más reclama el título, los encargados de tomar la decisión son los Tribunales.

Por último, la artista, que continúa en activo, fue noticia 2014 por unos asuntos no relacionados directamente con su carrera, cuando estuvo acusada de evasión fiscal, para ser procesada en un juzgado de Palma posteriormente, después de admitir tres delitos fiscales, cometidos en 2003, 2006 y 2007, pagó una multa de 1,5 millones de euros. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?