Tribunales
Pasaporte covid

El Supremo, a favor del pasaporte COVID

Según el Tribunal Supremo, esta medida presenta los rasgos de adecuación, necesidad y proporcionalidad que justifican su adopción

Pasaporte COVID. / Getty Images

Madrid

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) señala que la medida de poner en marcha el uso del pasaporte COVID, presenta los rasgos de adecuación, necesidad y proporcionalidad que justifican su adopción e incide tenuemente en los derechos a la igualdad e intimidad.

Más información

El alto tribunal reprocha al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que no tuviera en cuenta una sentencia dictada, hace poco más de dos meses antes, en la que se se daba el visto bueno a la existencia del pasaporte COVID. "Esa omisión nos parece especialmente significativa porque es innegable la proximidad, no solo temporal sino, sobre todo material, entre los supuestos y los problemas surgidos entonces y ahora", indica el Tribunal Supremo.

Mínimo esfuerzo

La sentencia que "existiendo un criterio sentado por el Tribunal Supremo, la Sala de Bilbao habría debido hacer un mínimo esfuerzo para explicar los motivos por los que no lo sigue en vez de limitarse a afirmar, sin más precisión, que las situaciones no son las mismas".

La sentencia afirma que "la distinta gravedad actual de la pandemia, la menor agresividad de la enfermedad en muchos casos, la más reducida ocupación hospitalaria y de las unidades de cuidados intensivos que en ocasiones precedentes no justifican prescindir de las prevenciones necesarias para evitar que se reproduzcan los momentos críticos del pasado".

Es una medida adecuada, precisa el fallo, para prevenir la transmisión de la enfermedad, y necesaria porque es menos agresiva que otras y no afecta significativamente a la posibilidad de acceso a dichos establecimientos, ni a la actividad que realizan. Por ello resulta una medida proporcionada porque sirve para preservar la salud y reducir los riesgos vitales que comporta la pandemia, "mientras que incide tenuemente en los derechos a la igualdad y a la intimidad".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00