Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Un abogado llevará a la justicia las declaraciones de Yolanda Díaz sobre la COVID

El letrado Juan Carlos Navarro anuncia a la SER que incorporará "para que se depuren responsabilidades" a un procedimiento abierto por la pandemia en Valencia contra la consejería de Sanidad, las declaraciones de la vicepresidenta en las que aseguró que advirtió en febrero del alcance de la pandemia y fue tachada de "alarmista" por el Gobierno

El PP va a pedir una comisión de investigación parlamentaria o, en su defecto, que actúe la Fiscalía de oficio

"Hemos sido ejemplares en la gestión de la pandemia a pesar de contar con enormes dificultades y sin contar con ningún apoyo", ha respondido Yolanda Díaz, preguntada por este asunto

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / Cézaro De Luca - Europa Press (Europa Press)

El juzgado número 1 de Valencia, con la oposición de la Fiscalía, admitió a trámite el pasado 26 de noviembre la querella por un delito contra la seguridad e higiene en el trabajo interpuesta por el Sindicato Médico Comunidad Valenciana CESM, a diversos altos cargos de la Conselleria de Sanitat, entre los que se encuentran la directora general de Recursos Humanos, Carmen López o la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, para investigar si los sanitarios recibieron los EPIS y diverso material adecuados, durante la primera ola de la pandemia.

El letrado que representa al sindicato, Juan Carlos Navarro, ha anunciado que en el marco de este procedimiento, presentará un escrito pidiendo la incorporación de las manifestaciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien este jueves en Radiocable aseguró que advirtió al Ejecutivo a mediados de febrero del alcance de la pandemia y fue tachada de "alarmista". Juan Carlos Navarro considera relevantes las declaraciones como "prueba" y para que "se depuren las posibles responsabilidades" por la gestión de la pandemia.

Posible delito

En su escrito de admisión de la querella, el titular del juzgado número 1 de Valencia considera que es "procedente abrir la inicial investigación para determinar la verdadera actuación de la Generalitat Valenciana" en la pandemia, y si la misma "pudo incurrir en el delito contra la seguridad e higiene en el trabajo, respecto a los trabajadores facultativos y sanitarios".

En este sentido, el juzgado pide a la Conselleria de Sanitat que elabore "un informe detallado" sobre las iniciativas, si las hubo, para la entrega de material de protección a los profesionales sanitarios entre marzo de 2020 y el mismo mes del año siguiente.

Casado anuncia acciones

Desde el PP, Pablo Casado ha anunciado que su partido va a pedir una comisión de investigación parlamentaria o, en su defecto, que actúe la Fiscalía de oficio después de que la vicepresidenta Yolanda Díaz dijera que se veía venir lo que sucedería con la pandemia en febrero de 2020.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. / CADENA SER

Preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda ha respondido que "la OMS ha puesto a España como ejemplo en gestión de la pandemia tanto ahora como en plena pandemia".

"Hemos sido ejemplares en la gestión de la pandemia a pesar de contar con enormes dificultades y sin contar con ningún apoyo para salvar vidas ni para salvar empleos ni para salvar empresas", ha apuntado Yolanda Díaz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?