Economia y negocios
Puente diciembre

El turismo sufre en el puente de diciembre los primeros efectos de Ómicron

Un 6% de los españoles que habían reservado han cancelado su viaje para este mes de diciembre. Los hoteles esperan buenas cifras de ocupación aunque en algunos destinos la demanda ha bajado a última hora.

La influencia del coronavirus en el turismo durante el puente de diciembre

La influencia del coronavirus en el turismo durante el puente de diciembre

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638607412_676930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 8 millones de viajes durante este puente de diciembre. Un puente que dura hasta el próximo miércoles y que se ha visto afectado por el coronavirus. A pesar de que por el momento el impacto es todavía reducido, la influencia de la nueva variante de la enfermedad, Ómicron, en el turismo va a más. Entre las aerolínes, EasyJet ya ha rebajado un 5% los vuelos que prevé operar este trimestre.

Más información

Los hoteles esperan buenas cifras de ocupación para este puente, pero en algunos destinos empiezan a notar los primeros efectos de las restricciones aplicadas para frenar el avance de Ómicron en forma de cancelaciones o de parón en las reservas.

"Yo creo que estaremos rondando el 80% al final", explicaba este viernes a Europa Press el presidente de la patronal hotelera valenciana HOSBEC. "Ha habido algunas anulaciones, no muchas. Esperábamos una venta de última hora muy importante y más con el tiempo de cara, que hubiera mejorado la ocupación, pero estamos contentos", señalaba Toni Mayor.

Una caída de la demanda que va más allá del puente. "Estamos muy preocupados ante la nueva variante. Esta situación ya está provocando cancelaciones fundamentalmente para eventos y celebraciones en las fiestas navideñas para el sector hotelero", reconocía esta semana Javier Hernández, presidente de la patronal malagueña AHECOS.

Aumentan las cancelaciones

Las agencias de viajes también empiezan a ver cómo los turistas suspenden sus viajes ante las nuevas restricciones y requisitos para viajar. El portal Destinia ha registrado un aumento considerable de las cancelaciones, sobre todo por parte de españoles que iban a viajar al extranjero y de turistas que tenían pensado viajar a España.

"El 82% de los españoles estaban reservando en clave doméstica, y ahí el porcentaje de cancelación se mantiene en torno a un 6%, lo cual es un ratio razonable", explica a la Cadena SER Ricardo Fernández, director general de Destinia. "Pero en el 18% de españoles que estaban mirando o habían reservado ya para viajes internacionales, sí que vemos un repunte importante de las cancelaciones. Por ejemplo, en el caso de Portugal, que es el destino número uno de los españoles en este puente, el 50% de las reservas ya se han cancelado", señala.

Según los datos que manejan, uno de cada cinco alemanes y británicos ya han suspendido su viaje para estas navidades. Y las cancelaciones de los españoles para el mes de diciembre se han multiplicado por cuatro en la última semana hasta representar el 4% de las reservas. "Las reservas para enero todavía no se han tocado, hay que ser muy prudentes, pero sí que notamos que en diciembre el número de cancelaciones empieza a ser relevante", concluye Fernández.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00