Gastro

Cinco grandes vinos de menos de 10 euros para las comidas de Navidad

Acudimos a nuestros expertos de referencia para que nos recomienden vino bueno y barato

Cinco grandes vinos de menos de 10 euros para las comidas de Navidad. / Cadena SER

Madrid

España es uno de los mayores productores de vino del mundo pero, más allá de los kilos de uva vendimiados, cada vez hay más bodegas —grandes o pequeñas— que llaman la atención de los prescriptores de referencia.

Más información

Si en algo destaca el vino español, de todas formas, es en la relación calidad/precio, tanto por parte de algunos grandes clásicos como de referencias más modernas que, en muchos casos, apuestan por recuperar variedades olvidadas.

Pero los enólogos reconocen (con resignación) que el hecho de tener cerca tantos vinos buenos y baratos no se traduce en un consumo equiparable al de otros países productores, como Francia, Italia o Alemania. Aunque durante la pandemia ha habido un repunte y el enoturismo sigue en auge, la mayoría de los españoles recurren al vino de oferta en el supermercado, obligando a muchas bodegas a vender fuera sus productos de mayor calidad.

Las reuniones navideñas son siempre un buen momento para brindar con algo especial. Por eso le hemos pedido a cinco de las personas que más saben de vino en España —Pilar Cavero, Ferran Centelles, Meritxell Falgueras, Santi Rivas y José Ignacio Junguitu— que nos recomienden joyas de menos de 10 euros. Vinazos made in Spain y accesibles para la mayoría que solo necesitaban ser descubiertos.

Sonsierra Reserva (9,90): un clásico de Rioja

El enólogo alavés José Ignacio Junguitu asegura que la Navidad, para él, es sinónimo de platos tradicionales y tertulias frente a lo que queda de una compota de manzana. Un recuerdo que le lleva directamente a los reservas tradicionales por los que la Denominación de Origen Rioja se ha hecho famosa y que Sonsierra Reserva, de la Cooperativa de San Vicente de la Sonsierra, representa a la perfección.

"Estamos hablando de un 100% tempranillo criado en barrica americana y francesa,  que es lo que le aporta notas especiadas más modernas", explica. "Un vino muy afilado al final y que recuerda a los crianzas tradicionales, ideal para disfrutar en familia con guisos tradicionales o asados de cordero, cabrito, cochinillo... La acidez que tiene, además, nos va a limpiar perfectamente la boca".

Ikigall (8,75): versátil y buenísimo

A Pilar Cavero, Mejor Sumiller de España 2013, le gusta "muchísimo" el proyecto Gallina de Piel Wines, puesto en marcha por quien fuera sumiller de elBulli, David Seijas, y el también sumiller y arquitecto Guillem Sanz.

"Hacen vinos por toda España. Van buscando viñedos y proyectos interesantes... y tienen dos de menos de 10 euros: un blanco y un tinto. El blanco se llama Ikigall y está hecho, principalmente, con xarel·lo del Penedés, pero también un poco de moscatel de Alejandría y malvasía de Sitges", explica. El tinto se llama Mimetic y es una garnacha de Calatayud. Ambos son superversátiles y pueden servir para toda la comida: aperitivos, carne, pescado... ¡Son buenísimos!

Ònix Clàssic (9,95): para el 'chup chup'

Ferran Centelles también fue sumiller de elBulli y, tras el cierre del restaurante, se ha dedicado a colaborar con la prestigiosa guía de Jancis Robinson y a escribir libros en los que exhibe su vasto conocimiento del sector. Su último proyecto, de hecho, es el Sapiens del Vino, "la serie de libros más importante realizada nunca entorno al conocimiento conectado del mundo del vino".

Al pedirle una recomendación humilde, lo tiene claro: Ònix Clàssic, "una garnacha con cariñena de una de las mejores zonas, el Priorat, y que no se elabora con madera, por lo que mantiene toda su frescura y el sabor primario de la fruta concentrada". Centelles lo define como "una maravilla" de la que solo se producen 80.000 botellas al año y que es "ideal para platos con chup chup".

Viña Mayor Tinto Roble (7,15): sello de Almudena Alberca

La sumiller catalana Meritxell Falgueras, quinta generación de la tienda de vinos Celler de Gelida y autora de Con vino con todo (Oberon), reconocido como el mejor libro educativo del mundo en los Gourmand World Cookbook Awards, se declara fan del trabajo de la enóloga Almudena Alberca, única española que ostenta el título Master Of Wine, en la bodega Viña Mayor, situada en Ribera Duero.

La bodega cuenta con una extensa oferta de vinos de calidad, pero el Viña Mayor Tinto Roble cumple con el requisito de no superar los 10 euros. Un vino fermentado en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y maceración en frío que cuenta, además, con tres meses en barricas de roble. Según apunta la propia bodega, una buena muestra de "la Ribera contemporánea".

Monopole (5,30 euros): mejora con el tiempo

En los vídeos del Colectivo Decantado combina su pasión por el vino con la comedia, pero Santi Rivas sabe bastante más de lo que puede parecer a simple vista. "Podría hablarte de vinos de culto que solo se encuentran en la deep web, pero prefiero centrarme en lo que cualquiera podrá encontrar hasta en un supermercado grande... y sin romper la hucha", señala.

Su recomendación es una apuesta segura: el Cvne Monopole Rioja. "Un vino de 5 euros que va fenomenal para las entradas a base de marisco e incluso de embutido. Un vino con muy buena acidez, muy bien perfilado, y que no tiene aromas extravagantes, en plan piña tropical. Es difícil hacer un vino blanco definido, austero y vertical. Pero este lo es. Y si quien nos lee tiene paciencia, como también es barato, lo suyo es que compre 6 o 12 botellas y guarde algunas hasta 2025, cuando se convertirá en un vino de una profundidad especial. O sea, que ya estaremos hablando de un gran gran vino, de unos 20 o 25 euros, ya no son 5".

Gipsy
Álvaro Velasco
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00