Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Ucrania

Las claves sobre lo que sucede en la frontera entre Ucrania y Rusia: ¿Por qué se implica Estados Unidos?

En una cumbre telemática entre Moscú y Washington, Joe Biden ha amenzado a Rusia con "fuertes medidas económicas" si no rebaja la escalada militar en la zona

Rusia-Estados Unidos

Rusia-Estados Unidos / Getty Images

La situación entre Ucrania y Rusia es de una gran tensión. Las sospechas de una invasión inminente por parte de Moscú han centrado las miradas de los principales países occidentales, liderados por Estados Unidos. Vladimir Putin y Joe Biden han mantenido una reunión telemática este martes donde han abordado el asunto.

La cumbre se ha saldado con un mensaje claro por parte de los países occidentales: en caso de que no se produzca una reducción de la "tensión y un retorno a la diplomacia", tomarán "fuertes medidas económicas" y "de otro tipo" contra Rusia.

Así, estas son algunas de las claves que explican esta situación. 

¿En qué se basa Estados Unidos para temer una invasión de Ucrania por parte de Rusia?

En la información que les sirven sus servicios de inteligencia, que han detectado la concentración de miles de soldados en tres puntos de la frontera entre Rusia y Ucrania. Calculan en Washington que Putin llegará a concentrar 175.000 soldados de aquí a enero. De hecho, este mismo martes Kiev denunciaba el envío de más efectivos a la zona además de tanques y vehículos blindados. Son movimientos que Occidente -que ha reiterado su cerrado apoyo al gobierno de Ucrania- está siguiendo vía satélite.

Creen, además, que Putin está desplegando ya una estrategia similar a la que siguió para tomar el control de la península de Crimea en 2014. Lo que hizo entonces, y está haciendo ahora -según Washington- es lanzar una campaña de desinformación y propaganda prorrusa para desestabilizar al gobierno de Ucrania con el objetivo de preparar el terreno para la posterior operación militar. Eso ocurrió -como decía hace siete años- y esa es la estrategia que Occidente teme ahora de Putin. No hay constancia clara de que esa operación militar se vaya a producir, ni que Putin lo haya decidido ya, pero cree Occidente que el presidente ruso podría ejecutarla aprovechando un momento de transición en Europa, con el cambio de gobierno en Alemania y las elecciones en Francia previstas para primavera.

¿Y por qué querría Rusia invadir Ucrania?

Principalmente para no perder su influencia sobre esta ex república soviética que comparte frontera con Rusia y con la Unión Europea y que conserva fuertes lazos culturales y sociales con Moscú... De hecho, el pasado mes de julio, Putin publicó un texto en la web del Kremlin en el que repasaba esa historia común entre ambas naciones y advertía sobre lo que denominaba "el proyecto antirruso" de los actuales dirigentes ucranianos... Tanto fue así, que Putin declaró: "Aquellos que buscan la enemistad de Rusia terminarán destruyendo su propio país".

Además, no se trata sólo de perder influencia sino también, o sobre todo, que Occidente no se instale a las puertas del territorio ruso. Moscú se resiste a que Kiev progrese en su relación con las instituciones europeas y se opone fundamentalmente a que Ucrania se una a la OTAN o que la alianza instale sus infraestructuras militares en ese país. Eso sería cruzar una de las líneas rojas que Putin ha marcado sobre el mapa de Ucrania, sería una amenaza para el Kremlin.

De hecho, Ya lo es o lo ha sido en los últimos años el apoyo de Turquía y sus drones contra las tropas rusas al este de Ucrania o las maniobras militares que occidente ha llevado a cabo en el Mar Negro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?