Fútbol
FC Barcelona

Junior Firpo: "Koeman me mentía, decía que entrenaba mal y que contaminaba el grupo"

El exjugador del FC Barcelona habla en el 'Què T'hi Jugues' sobre su etapa con Ronald Koeman en el banquillo

Junior Firpo salta al céped, ante la mirada de Koeman / Getty Images

Barcelona

El exjugador del Barcelona, Junior Firpo, que actualmente forma parte del Leeds United dirigido por Marcelo Bielsa, ha pasado por los micrófonos del 'Què T'hi Jugues' para hablar de su etapa como azulgrana donde coincidió con Ernesto Valverde, Quique Setién y Ronald Koeman. De este último ha señalado que le pedía explicaciones para saber por qué no le daba ningún minuto sobre el césped: "Le pido explicaciones a Koeman hasta que un día me empieza a mentir".

"En ese punto, cuando el entrenador te empieza a mentir y te das cuenta de que te está engañando... pues para qué le vas a seguir pidiendo explicaciones si al final te va a engañar una y otra vez. Me miente porque me dice cosas que no tienen sentido, que entreno mal, que contamino el grupo... cosas así. Se lo puedes preguntar a cualquiera de los jugadores que siguen en la plantilla y coincidieron conmigo", ha detallado el lateral del Leeds de su etapa en el FC Barcelona. "No sé qué significa que contamino al grupo, supongo que se referiría a mi actitud. No sé en qué sentido un chaval joven que acaba de llegar va a contaminar a un grupo que lo ha ganado todo y llevan ahí toda la vida. Mi opinión no les va a cambiar en nada su manera de entrenar ni en absolutamente nada".

Preparación de los partidos

Junior Firpo ha explicado que en el FC Barcelona no se veían vídeos para analizar a los equipos rivales ni tampoco del mismo Barça para mejorar. "En el Barça no veíamos vídeos del rival. Ni con Valverde, ni con Quique, ni con Koeman. Se hablaba del rival, pero no veíamos vídeos exhaustivos", ha dicho Firpo, a lo que ha añadido que "tampoco veíamos vídeos nuestros. Con Bielsa sí que vemos muchos vídeos. Es antagónico. Tiene que haber un punto medio".

"Desde hace unos años atrás hasta ahora el futbol ha cambiado y ahora no vale solamente con la calidad de los jugadores. Ahora hay que ir un poquito más allá", ha dicho Junior Firpo sobre la importancia del análisis y la visualización de vídeos en el fútbol moderno.

Sobre los entrenamientos que se hacían en el FC Barcelona, Firpo ha justificado que "en los clubes que llevan años y años jugando cada tres días no hay tiempo para entrenar y dedicarle toda la preparación que necesitas a un partido". Además, ha detallado que "en el Leeds llegamos a las 9 y nos vamos a las 15. En el Barça depende del día, pero generalmente salíamos a las 12:30".

Perder la ilusión por el fútbol

Junior ha asegurado en el 'Què t'hi Jugues!' que incluso llegó a perder la ilusión por el fútbol al no disponer de oportunidades y que fue su familia y amigos la que le permitieron seguir adelante. "Había faltas de respeto, no solo a mí, sino a todos los compañeros. Nunca entenderé que después de un partido, cuando los suplentes entrenan al día siguiente, Koeman se quedara en su sala mientras nosotros estábamos entrenando", ha explicado mientras aludía a que jugadores como Pjanic —lejos del Camp Nou actualmente— también se habían quejado de esta misma actitud de Koeman. "Si yo te tengo que demostrar que tengo que jugar y tú no me pones... la única manera que tengo para demostrártelo es en los entrenamientos. Cuando entrena todo el grupo es más complicado, somos muchos, hacemos ejercicios rápidos y ellos están cansados de jugar el partido. El día que yo tengo para demostrarte que tengo ganas de jugar es el día después del partido donde entrenamos fuerte los suplentes... y tú no estas", ha señalado directamente al técnico holandés.

Su salida del FC Barcelona

Tras dos temporadas en las que no consiguió hacerse con la titularidad del lateral izquierdo azulgrana, Junior Firpo cerró su etapa en el FC Barcelona para poner rumbo a la Premier League con el equipo Leeds United, dirigido por Marcelo Bielsa. Firpo ha explicado las razones de su marcha: "Me marché del Barça porque era algo que tenía decidido desde hace bastante tiempo, sobre todo si el entrenador que estaba en ese momento iba a continuar porque nunca tuve una explicación. Jordi Alba es un grandísimo jugador, es un pedazo de lateral. Nadie puede pretender que el jugador que vaya a entrar en su puesto vaya a hacer de Jordi Alba. No voy a entrar y dar 17 asistencias cada año como él. Es el mejor. Partiendo de esa base no te pueden pedir que hagas exactamente lo mismo que un jugador. Tienes que jugar como tú juegas".

"Entiendo que siempre hay que jugar con los mejores jugadores en los partidos importantes, pero había muchos partidos en casa que se podía dar descanso y rotar a la plantilla. En algún momento se hizo, funcionó y no se volvió a hacer", ha dicho el jugador español del Leeds sobre su falta de oportunidades en el equipo azulgrana.

La situación actual del FC Barcelona

Junior Firpo también ha analizado la situación del club azulgrana después de caer eliminados en la fase de grupos de la Champions League. "Me jode que hayan caído eliminados en fase de grupos, sin embargo creo que al final es el proceso de la reconstrucción del Barça. Es el peaje que hay que pagar y que va a tener que pagar, espero que durante no mucho tiempo", ha dicho Junior a SER Catalunya.

Diferencias entre fútbol inglés y español

El exjugador del FC Barcelona, actualmente en la plantilla del Leeds United, ha señalado la principal diferencia entre el futbol inglés y el español. "La liga inglesa es física y supercompetida. Todos los equipos están físicamente preparados de una manera increíble. Nosotros por la manera en la que jugamos, tenemos que estar siempre un plus por encima del rival. Entrenamos bastante duro", ha dicho Junior Firpo, quien ha añadido que "el estilo de futbol es diferente. En la Premier descansar con el balón y mantener la posesión no se lleva, tal vez solo se ve en el City. En los demás es siempre futbol de ataque".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00