Música

Desde Rayden hasta las Azúcar Moreno: estos son los 14 aspirantes españoles a Eurovisión 2022

Entre las distintas propuestas destaca la de las Azúcar Moreno, quienes ya representaron a España en 1990

Rayden durante uno de sus conciertos. / Getty Images

Madrid

Después de años y años cosechando resultados bastante discretos, España aspira a volver a lo más alto de Eurovisión a través del Benidorm Fest. Un festival, que sirvió para catapultar la carrera de artistas como Julio Iglesias o Raphael en el pasado, que revive este año con la intención de encontrar el candidato o candidata ideal para representar a nuestro país en el próximo festival de Eurovisión. Porque, tal y como se ha demostrado durante estos últimos años, el resultado final no tiene que ver ni con el idioma ni con la política.

Durante estos los últimos años, el proceso para elegir al artista que representaría posteriormente a España en Eurovisión se ha llevado a cabo a través de distintos formatos. Blas Cantó fue escogido mediante una selección interna, Ruth Lorenzo a través de galas televisivas votadas por el público y tanto Miki, como Alfred y Amaia, salieron de Operación Triunfo. Dado que ninguno de ellos ha resultado eficaz, y después de ver cómo festivales de la talla de San Remo consiguen sacar grandes artistas como Maneskin o Mahmood en Italia, la delegación española ha decidido imitar un poco el formato del famoso festival italiano para volver a lo más alto.

Estos son los 14 aspirantes a representar a España en Eurovisión 2022

Tras varias semanas de rumores, Televisión Española ha dado a conocer los 14 aspirantes que competirán en el Benidorm Fest por un puesto para representar a España en Eurovisión. Tras analizar las 886 propuestas recibidas durante estos últimos meses, la jefa de la Delegación Española de Eurovisión, Eva Mora, ha revelado los artistas que competirán por representar a España el próximo mes de mayo en Italia. Entre las distintas propuestas destaca la de las Azúcar Moreno, quienes tratarán de volver a Eurovisión tras participar en el famoso festival en 1990.

  • Azúcar Moreno - "Postureo"
  • Blanca Paloma - "Secreto del agua"
  • Chanel - "Slo mo"
  • Gonzalo Hermida - "Quién lo diría"
  • Javiera Mena - "Culpa"
  • Luna Ki - "Quiero Morir"
  • Marta Sango -."Sigues en mi mente"
  • Rayden - "Calle de la llorería"
  • Rigoberta Bandini - "Ay Mama"
  • Sara Deop - "Make you say"
  • Tanxugueiras - "Terra"
  • Unique - "Mejores"
  • Varry Brava - "Raffaella"
  • Xeinn - "Eco"

Tal y como ha explicado la propia Eva Mora durante la presentación del cartel, se ha dado peso a artistas de éxito, a nuevos talentos y también a canciones que podrían tener cabida en Eurovisión. De esta selección aparecen artistas ya consagrados como Azúcar Moreno, Rayden o Javiera Mena junto a otros menos conocidos como Unique, Sara Deop o Xeinn. También otros como Varry Brava o Rigoberta Bandini, una de las grandes favoritas por los seguidores y seguidoras del festival de Eurovisión.

Así será el proceso de selección de la candidatura española

Una vez seleccionados los 14 aspirantes que podrían representar a España en Eurovisión, llega el momento de determinar cuál de todos ellos nos puede llevar a lo más alto. Los cantantes seleccionados participarán en grupos de siete en las dos semifinales del concurso que se celebrará en Alicante. Los cuatro más votados en cada gala por el jurado profesional (compuesto en un 60% por expertos nacionales y un 40% internacionales) y por el público (50% televoto y 50% jurado demoscópico) obtendrán un puesto en la gran final.

En esta gran final, los ocho aspirantes volverán a cantar sus temas con el objetivo de convencer tanto al público como al jurado, quienes serán determinantes para otorgar la victoria final a uno u otro candidato. De este festival saldrá el artista que representará a España en la 66ª edición del certamen europeo, que se celebrará en la ciudad de Turín entre el 10 y el 14 de mayo de 2022.  

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00