Fútbol
Derbi

Vuelve El Derbi al Bernabéu... y el Atlético sonríe: El Cholo solo ha perdido un partido en LaLiga allí

Repasamos como le han ido históricamente los derbis en el Bernabéu a ambos equipos

Simeone en uno de los últimos partidos en el Santiago Bernabéu / Getty Images

Semana de Derbi Madrileño y semana de sentimientos a flor de piel. El Real Madrid recibirá al Atlético de Madrid en un Santiago Bernabéu que volverá a acoger la máxima rivalidad madrileña 679 días después. Uno de los máximos protagonistas de estos choques siempre es el Cholo Simeone, que tan solo ha perdido un encuentro en liga en el templo blanco desde su llegada al Atlético. Repasamos como ha ido históricamente este duelo en el Santiago Bernabéu

Datos históricos

Más información

Ateniéndonos únicamente a los choques que se han producido en el Campeonato Doméstico en el actual feudo madridista, el balance es muy favorable a los blancos. El Real Madrid ha ganado 45 partidos, ha empatado 15 y ha perdido 12. Un buen ratio de victorias para los merengues que, sin embargo, han visto como su racha en el Santiago Bernabéu se ha visto torcida desde la llegada del Cholo Simeone. 

Entre los jugadores que más derbis han disputado, tan solo encontramos tres jugadores en activo que podrían jugar mañana. La lista la lidera Paco Gento con 29 encuentros, pero a la caza en cuarta posición se encuentra Karim Benzema que podría disputar su derbi número 24 en liga. Por parte del Atlético de Madrid, Koke encabeza el ranking con 17 partidos. 

La histórica racha del Real Madrid a comienzo de siglo

Si empezamos a contabilizar los partidos desde finales de Siglo XX, más concretamente desde el año 1991, nos encontramos con una superioridad madridista en el Santiago Bernabéu que se prolongó hasta 2012. Tan solo una mancha en el expediente blanco en 1999. En ese partido que sucedió el 30 de octubre, los rojiblancos lograron conquistar el verde de Concha Espina gracias a los goles de Jose Mari y Hasselbank. 

Sin embargo, el dato desde 1991 es escalofriante. En más de 20 años, los atléticos solo consiguieron una victoria. El Real Madrid se llevó  14 encuentros, y se firmaron las tablas en cinco ocasiones. 

Para el recuerdo queda la última victoria del Real Madrid antes de que acabase la racha. Fue en la temporada 2012/2013 y en los banquillos del Atlético de Madrid se encontraba Gregorio Manzano. El encuentro se lo llevaron los de José Mourinho por dos goles a cero gracias a los goles de Mesut Ozil y Cristiano Ronaldo

Sin saberlo, el Real Madrid creó una bestia, puesto que un mes después del choque y debido a los malos resultados, la directiva colchonera decidió despedir a Gregorio Manzano. El resto es historia...

Con la llegada de Simeone todo cambió

El entrenador argentino rescató al Atlético de Madrid y consiguió enfurecer al Bernabéu. Desde su llegada en enero de 2013, el Cholo Simeone comandó al conjunto colchonero hasta los brutales datos conseguidos en el feudo blanco. 

Fueron 6 encuentros seguidos, desde 2013 a 2020, sin perder como visitantes en el campeonato doméstico, 3 victorias y 4 empates. No obstante, en el último derbi disputado en el Bernabéu en 2020, el Real Madrid consiguió devolver la tónica habitual haciéndose con los tres puntos gracias a un gol de Karim Benzema.  

Últimos años convulsos 

Durante la pandemia el Real Madrid se trasladó al Estadio Alfredo Di Stefano en la ciudad deportiva de Valdebebas. El último Derbi Madrileño que tuvo como local al Madrid se disputó en ese escenario, por lo que el Bernabéu no disfrutó de uno de los mejores partidos de la temporada. 

Ahora y con más ganas que nunca, el templo madridista recibirá a un Atlético que necesita el triunfo. Una victoria del Real Madrid le colocaría como líder absoluto a 13 puntos del Atlético. Una diferencia muy difícil de remontar y, por lo tanto, es un encuentro clave para las aspiraciones y objetivos de ambos equipos. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad