Internacional

Continúa el rescate en la fábrica arrasada por un tornado en Kentucky donde 70 personas siguen desaparecidas

La industria de velas se derrumbó con 110 personas en su interior y solo 40 habían sido rescatadas de los escombros el sábado por la tarde

Derrumbamientos en Mayfield / Getty Imágenes

Estados Unidos

Pasadas 24 horas desde que un poderoso tornado asoló la pequeña localidad estadounidense de Mayfield, en Kentucky, el rescate continúa en lo que era una fábrica de velas y de la que ahora solo quedan escombros y escasas esperanzas de hallar con vida a las 70 de las 110 personas que estaban en su interior y todavía no han aparecido.

Más información

Si Mayfield es el epicentro de la oleada de 32 tornados que tocaron tierra en la noche del viernes en la región del medio este de los Estados Unidos, la antigua fábrica es el corazón de las escasas opciones de encontrar con vida a alguna de las numerosas personas desaparecidas.

Los trabajos de rescate empezaron pronto después de que sonasen las alarmas cerca de las 22:30 del viernes cuando le impactó de lleno un tornado que se cree que batió récords históricos, al arrasar todo a su paso durante más de 200 millas (320 kilómetros) y afectar a cuatro estados del país. Se teme que al menos 70 personas hayan muerto en Mayfield, una ciudad de 10.000 habitantes ahora devastada y bajo el toque de queda hasta el amanecer.

"Este evento es el peor y más devastador evento de tornado en la historia de Kentucky", dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, sobre el tornado que se cebó sobre la fábrica de velas, una empresa familiar donde, bajo la intensa luz de los focos decenas de bomberos de varias regiones vecinas, se afanan en retirar escombros.

En una zona vigilada por soldados de la Guardia Nacional, varias máquinas excavadoras no cesan de retirar restos mientras se oye de manera intermitente el ruido de las sierras mecánicas cortando el metal y miles de chispas iluminan el cielo hoy sí despejado de Mayfield.

"Hemos perdido más de 80 habitantes"

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo este domingo que más de 80 personas han muerto en ese estado a consecuencia de los tornados que azotaron seis estados del medio este en Estados Unidos, e insistió en que posiblemente superarán las 100 víctimas morales. "Sé que hemos perdido más de 80 habitantes de Kentucky", declaró Beshear en una entrevista con la cadena CNN y advirtió: "ese número va a superar los 100".

Beshear no proporcionó de inmediato una cifra de desaparecidos, pero ilustró que sólo en Dawson Springs, una ciudad de unos 2.600 habitantes, la lista de personas en paradero desconocido es de "aproximadamente ocho páginas". "Tengo pueblos que han desaparecido", lamentó.

El funcionario aseguró que "este es el tornado más mortífero" que han tenido en ese territorio, y no descartó que hayan sido golpeados por el tornado "más largo y mortífero en la historia de Estados Unidos".

Beshear relató que uno de los tornados recorrió más de 227 millas (unos 365 kilómetros) tras tocar tierra, de los cuales más de 200 millas (321 kilómetros) correspondieron a ese estado.

Tornados en seis estados

Fue una noche trágica en buena parte del país, porque los 32 tornados tocaron tierra en seis estados. El tejado de un almacén de Amazon se desplomó en Illinois y murieron al menos seis personas poco después de que se reportase que uno de esos tornados había tocado tierra y en Arkansas una persona murió al derrumbarse parcialmente el tejado de una residencia de ancianos.

Los daños en Mayfield fueron incluso mayores. En el centro de localidad las estaciones de policía y bomberos resultaron dañadas y un oficial explicó que él estaba en la base junto con varios compañeros y familiares cuando pasó el tornado, que pudo ver cómo pasaba y se llevaba el tejado del vecino edificio de los juzgados.

Y no es para menos, cientos de edificios destrozados, tendidos eléctricos por los suelos e incluso una casa que aparece ahora en mitad de la calle, no se sabe si porque el tornado la desplazó unos pocos metros o la dejó caer en mitad de la vía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00