Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cuándo hay que hacerse el test de antígenos si quieres que sea fiable con ómicron

Un resultado negativo por la mañana puede transformarse en uno positivo por la tarde debido a la variación de su sensibilidad, algo que no sucede con las pruebas PCR

Test de antígenos. / Óscar J.Barroso (EUROPA PRESS)

Madrid

Expertos como Guillermo López Lluch, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, desconfían de los resultados ofrecidos por los test de antígenos debido a la sensibilidad de los mismos y, derivado de ella, a la posibilidad de que un negativo por la mañana se convierta en un positivo por la tarde.

Más información

"El problema de los test de COVID es la sensibilidad. Mientras las PCR son muy sensibles, los antígenos, en cambio, son mucho menos sensibles. Ahora mismo, con la variante ómicron, que es mucho más infecciosa, un test de antígenos negativo por la mañana puede convertirse en un positivo por la tarde", ha argumentado el biólogo al diario '20minutos'.

Sin embargo, continuaba explicando, "con una PCR da positivo casi de inmediato. Por eso, yo desconfiaría mucho ahora mismo de los antígenos como recomendación antes de cenar con alguien, porque son mucho menos sensibles y, si esta variante prolifera más rápidamente al principio del contagio, puede ser que des negativo pero estar contagiado".

Los test de antígenos, media hora antes de las reuniones

Así, López Lluch ha recomendado a quienes fían todas tus reuniones familiares al resultado de un test de antígenos que lo mejor es que se sometan a la prueba media hora antes de los encuentros. "Sabrás exactamente, justo antes de quitarte la mascarilla para comer y beber, si estás contagiado", confirmaba.

Tres días es el periodo medio de incubación de ómicron, tal y como se ha comprobado tras estudiar una cena en Noruega con 117 personas y 81 contagiados, todos vacunados con las dos dosis. Por ello, el catedrático de la UPO sostiene que "si vas a cambiar de grupo familiar de Nochebuena a Nochevieja, no estaría de más que te hicieras un test previo a quedar con el núcleo familiar".

Ómicron reduce el periodo de incubación respecto a delta

Ómicron ha reducido a tres los días de incubación del virus, que eran cinco en el caso de la variante delta. En base a las evidencias, el epidemiólogo Michael Mina recomienda tener cuidado con esta diferencia de días y con la respuesta de los test de antígenos, pues al estar vacunados, la respuesta es diferente y se puede transmitir y tener infección activa sin síntomas. Por ello, invita repetir el test con frecuencia en caso de dudas o cuando se vaya a mantener contacto con muchas personas.

El experto ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones respecto a los test y la sensación de seguridad que nos puede dar tener un negativo. “Si toda la dinámica de cómo se propaga ómicron ha cambiado fundamentalmente en comparación con delta, entonces este es un tema diferente”, ha expuesto haciendo hincapié en el cuidado que debemos tener con la precisión de los test y al no detectar los primeros días de infección.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad