Sociedad

La sexta ola del coronavirus impacta en la presión hospitalaria

Aunque no todas las autonomías aportan datos los domingos, los datos de Madrid, Cataluña, Islas Baleares y Cantabria muestran un ligero aumento de los ingresos

Un enfermero lleva a un paciente COVID en un hospital. / Getty

Madrid

La tensión hospitalaria aumenta, aunque ligeramente, debido a la explosión de contagios provocada por la sexta ola del coronavirus. Aunque diversos estudios preliminares apuntan que ómicron presentan un cuadro clínico más leve que otros linajes como la delta o la beta, cuantos más contagios haya, más probabilidades existen de que algunos pacientes acaben hospitalizados.

Más información

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad mostraban que un 19,4% de las camas UCI estaban ocupadas por pacientes COVID. Hoy, aunque las cifras son provisionales, y a falta de que mañana lunes Sanidad actualice el cómputo de datos de todas las regiones, algunas comunidades han comunicado hoy sus datos de hospitalizados.

Cataluña

Cataluña ha registrado en las últimas 24 horas diez nuevos ingresos en las UCI. Según los datos del Departamento de Salud catalán en estas unidades hospitalarias se encuentran 443 pacientes.

En esta última comunidad autónoma, las bajas laborables relacionadas con la COVID se han triplicado en tres semanas, pasando de las 27.249 en la segunda semana diciembre a las 79.484 al término del 2021.

Diferentes expertos en el estudio de la evolución de la pandemia de coronavirus han coincidido este domingo en que la próxima semana podría ser la del "pico" de contagios por la variante ómicron en Cataluña, donde los últimos datos también apuntan a que el crecimiento de casos no es tan fuerte como hace unos días.

Galicia y Cantabria

La situación muestra también un aumento de la presión hospitalaria en Galicia, con 27 pacientes más en los hospitales. En Cantabria también ha aumentado el número de hospitalizados: 134 frente a 124 del día anterior y con un nuevo ingreso en UCI, alcanzando los 22 pacientes ingresados.

Madrid y Baleares

Madrid también ha registrado un aumento de presión hospitalaria y ya cuenta 1.808 ingresados en planta y 254 en UCI, en concreto, ha contabilizado un incremento de 203 pacientes más en planta y veinte más en UCI respecto al viernes, 31 de diciembre.

En la última semana, la presión hospitalaria ha crecido con 766 pacientes más en planta y 63 más en UCI respecto al 26 de diciembre, cuando había 1.042 y 191, respectivamente.

En riesgo alto se mantiene Baleares con una presión en las UCI del 18,4% con 63 enfermos, y otros 245 pacientes en planta.

Más de 160.000 contagios en España, los últimos datos oficiales

España registró el pasado 30 de diciembre (fecha de los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad) un nuevo récord de contagios de coronavirus con 161.688 positivos en 24 horas, con una incidencia de 1.775 casos por cada 100.000 habitantes en 14 día. Ese día fallecieron por covid 74 personas. En total, hasta esa fecha España sumaba 6.294.745 personas contagiadas y 89.405 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00