Sociedad
Inmigración

Más de 4000 personas fallecen en 2021 intentando llegar a España por las aguas de acceso

Es casi un 103% más que en 2020, lo que supone una media 12 víctimas mortales diarias

Helena Maleno (Caminando Fronteras): "¿Por qué se esconden las cifras?"

Helena Maleno (Caminando Fronteras): "¿Por qué se esconden las cifras?"

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641197747_687_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

4404 vidas se cobraron las aguas de acceso a nuestro país el año pasado. Es casi un 103% más que en 2020, lo que supone una media 12 víctimas mortales diarias, la gran mayoría 4016 en la ruta canaria, consolidada como la más mortífero del mundo. Se trata de ciudadanos de 21 países, sobre todo africanos, marroquíes, argelinos o senegaleses, pero también de Siria, Bangladesh, Pakistán o Yemen. Entre las víctimas 628 eran mujeres y 205 niños. Destaca de nuevo otro dato, el 94,80% de las víctimas desaparece en el mar sin que se hayan podido recuperar sus cuerpos.

Más información

Son datos recopilados por el colectivo Caminando Fronteras, que realiza un informe anual desde 2016 sobre las víctimas de las fronteras españolas, basado en las llamadas que reciben de los propios migrantes desde las barcazas en apuros o de los familiares que alertan de las desaparición de sus seres queridos. Nunca se habían conocido datos oficiales ni de observatorios como este con una cifra tan elevada de muertos. 34 años después de la aparición del primer cadáver de un inmigrante llegado en patera las costas españolas (fue el 1 de noviembre de 1988 en Tarifa), las rutas de la desesperación hacia nuestro país baten todos los récords con esta cifra de 4404 muertos.

Con casi la misma cifra de entradas por mar que en 2020, unos 38000, en 2021 se ha duplicado el número de víctimas de este sistema de fronteras. Más de 21.000 llegaron a Canarias y más de 16.000 a la península y Baleares. Sumando los cruces a Ceuta y Melilla se superaron en 2021 los 39.000 migrantes, pero hay que subrayar que en este balance provisional del Ministerio del Interior (el último publicado es el del 16 de diciembre) no se incluye la gran llegada récord a las costas de Ceuta de mediados de mayo cuando cruzaron más de 10.000 personas en poco más de 24 horas y de la que quedaron al menos 1.100 menores. Unos 500 de ellos siguen allí porque Marruecos rechaza ahora su devolución.

"¿Por qué se esconden las cifras?", se preguntan desde Caminando Fronteras

Helena Maleno, representante del colectivo Caminando Fronteras, ha analizado el informe en la Cadena SER. Según ha explicado la activista en 'Hoy por Hoy', "desde el año 2007 se tienen dos teléfonos de alertas, para familiares y para embarcaciones en el mar. Hay embarcaciones que desaparecen totalmente y otras que naufragan, y a partir de ahí se analizan los datos". "Puede haber más personas, peros sabemos que estas 4.000 están muertas. Pedimos más implicación oficial, que no se escondan cifras, porque hay responsables y nadie quiere señalarlos", lamenta.

"La ruta canaria es la más peligrosa. Incluso desde Gambia están saliendo", destaca. "Alguien no ha hecho su trabajo de defensa de la vida, hemos fallado como democracia. Hemos constatado que los servicios de rescate nos han dado el teléfono de atención al cliente de la Cruz Roja para una embarcación a la deriva, o países que no se han coordinado para evitar un naufragio o la patera ha volcado por insuficiencia de medios. Hay factores que han provocado estas muertes y hay que tomar medidas", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00