Economia y negocios
Tasa paro

El paro cae por debajo de los niveles previos a la pandemia y se sitúa en tasas del 'boom inmobiliario'

En concreto, en la actualidad hay 362.613 personas más trabajando ahora que en febrero de 2020, cuando comenzaban los confinamientos a nivel mundial

El paro ha bajado en 782.232 personas este 2021, un 20%, lo que supone la mayor caída en un año de toda la serie histórica

Una camarera sirve una copa de vino en el interior de un bar de Barcelona / David Zorrakino - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Este martes se ha conocido la tasa de paro correspondiente al mes de diciembre, confirmando una tendencia de creación de empleo jamás vista antes en España. En este último periodo, 70.814 trabajadores se han dado de alta en la Seguridad Social, lo que se traduce en un balance de 776.478 nuevos empleos desde el comienzo del año. 

Más información

En perspectiva, este dato supone que la pandemia va quedando poco a poco atrás, al menos en términos de trabajo. En concreto, en la actualidad hay 362.613 personas más trabajando ahora que en febrero de 2020, cuando comenzaban los confinamientos a nivel mundial.

Además, se confirma una tendencia que no se veía en toda la serie histórica: ocho meses consecutivos de creación de nuevos, en los que se han creado 822.802 puestos de trabajo. Además, han sido los sectores más perjudicados por la pandemia los que han liderado las subidas. La afiliación en la hostelería ha crecido un 17,7%, mientras que lo ha hecho en un 16,2% en las llamadas “Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento”, es decir, cines, teatros, conciertos, etc.

En relación a las cifras de paro, el desempleo baja en 76.782 personas en diciembre y concluye 2021 con el nivel más bajo en este mes desde 2007, cifras registradas en pleno boom inmobiliario. Además, refleja 140.142 parados menos que al inicio de la pandemia.

Afiliación ajustada de estacionalidad. / GOBIERNO DE ESPAÑA

Si se tienen en cuenta los datos anuales, el paro ha bajado en 782.232 personas este 2021 –un 20%–, en lo que supone la mayor caída en un año de toda la serie histórica y además baja en todas las comunidades autónomas. 

Por otro lado, hay 102.548 trabajadores que seguían en ERTE al término de diciembre y son especialmente preocupantes porque se concentran en dos sectores: Agencias de viajes, con el 32% de sus empleados en esta situación, y las aerolíneas, donde están en ERTE uno de cada 10 trabajadores.

Son dos sectores que pueden no volver a abrir, así que esos 100.000 trabajadores pueden saltar del ERTE al paro. De hecho, 30.000 están ya acogidos a los nuevos programas de formación, para facilitar su “transición” a otros sectores o compañías. 

Paro registrado. / SEGURIDAD SOCIAL

Una vez más, como balance anual, en los últimos 12 meses 520.000 personas han salido de este mecanismo, en el que llegó a haber 3,4 millones de personas acogidas. El 98% de ellos ha vuelto ya a un empleo.

Una temporalidad del empleo muy negativa

A pesar de los datos positivos, el balance de diciembre reflejan de forma notable la precariedad laboral, especialmente en dos momentos. En primer lugar, los datos muestran como el 30 de noviembre, martes y final de mes, se liquidan 110.776 trabajadores. SIn embargo, el 1 de diciembre, miércoles y comienzo de uno nuevo, se contrata a 111.393 trabajadores. Son prácticamente los mismos, pero se les liquida mes a mes.

Además, otra prueba de ello es la llamada 'Navidad laboral'. El 23 de diciembre, justo antes de Nochebuena y Navidad, 54.745 trabajadores fueron despedidos para evitar pagar las cotizaciones sociales de los festivos. Además, sucedió lo mismo con 34.000 trabajadores el día 28, cuando ya han pasado las cenas navideñas en la restauración. En muchos casos, estos ni siquiera son contratos de un mes sino de semanas o días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00