Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Bajas laborales

Las bajas laborales se disparan por la variante ómicron: más de 240.000 en el mes de diciembre

La velocidad de ómicron está disparando las bajas laborales. Más de 240.000 trabajadores han pedido la baja en el trabajo en diciembre por COVID-19, el triple del dato registrado en noviembre

Larga cola en una farmacia de Madrid

Larga cola en una farmacia de Madrid / Getty Images

La velocidad de ómicron está disparando las bajas laborales. Más de 240.000 trabajadores han pedido la baja en el trabajo en diciembre por COVID-19, el triple del dato registrado en noviembre, lo que confirma el impacto de esta variante en el mercado laboral.

Los datos que ha publicado este martes la Seguridad Social y a los que ha tenido acceso la Cadena SER suponen un gran aumento en comparación con el resto de meses y son el mejor termómetro del efecto que está generando ómicron, a pesar de que sus efectos, por lo general, no sean graves. 

Sin embargo, pese a la levedad de los contagios, una persona positiva por COVID-19 no puede salir de casa, no puede ir al trabajo, y tiene que pedir la baja. Es por ello que, ante la explosión de contagios de las últimas semanas, se han tramitado en España un 216% más de bajas médicas que en noviembre.

Según estos datos, del 1 al 23 de diciembre hubo 240.000 bajas médicas causadas por el coronavirus, aunque todo apunta a que este número se incrementará porque faltan las cifras de la última semana del año y las de las personas contagiadas en los últimos días de diciembre, que no hayan conseguido aún ponerse en contacto con su médico para que les tramite la baja. 

Para hacerse una idea de la realidad que reflejan estos datos, en noviembre estas bajas no llegaban a las 76.000 y en octubre superaron ligeramente las 34.000. Desde el Ministerio destacan que las bajas es inferior al de otras olas, ya que la mayor cifra de bajas se produjo en enero de 2021 con más de 636.000. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?