Política
Paro registrado

El PP reconoce que los datos de paro "no son malos" pero cree que las cifras "están dopadas"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, considera que los datos "no son para estar satisfechos", tras registrar un descenso de 782.232 personas con respecto a diciembre de 2020, la mayor caída interanual de toda la serie histórica

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Madrid

La dirección nacional del Partido Popular admitió este martes que los datos del paro dados a conocer por el Gobierno “no son malos”, aunque precisó que “no son para estar satisfechos” y avisó de que España estaría en una posición de recuperación “mucho más fuerte” si se siguiese otra política económica y se rebajaran los impuestos.

Así lo analizó la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en una entrevista en Onda Cero después de conocerse que el número de personas en paro se situó, a cierre del año 2021, en 3.105.905 personas, tras registrar un descenso de 782.232 personas con respecto a diciembre de 2020, lo que supone la mayor caída interanual de toda la serie histórica, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En concreto, el descenso interanual fue del 20,12%, lo que hace que la cifra total de personas en paro sea la más baja de un mes de diciembre desde el año 2007 y supone 140.142 parados menos que al inicio de la pandemia, en febrero de 2020. Por ello, Gamarra vaticinó que en las próximas horas “escucharemos al Gobierno con un tono triunfalista”.

Más información

Sin embargo, la dirigente del PP enfatizó que debería ser “el realismo” el que guiase al Ejecutivo central. “Evidentemente, en esas cifras también hay que analizar cuánto de empleo público es el que está creciendo en detrimento del empleo privado y no tenemos que olvidar que todavía hay más de 100.000 españoles en situación de ERTE y autónomos en cese de actividad”, resaltó.

Por ello, enfatizó que “frente al triunfalismo que escucharemos en el día de hoy, está el realismo” y “que tanto el FMI como la OCDE plantean para 2022 que en España seremos el país de Europa con más paro, incluso doblando la media europea”. Con lo cual, Gamarra avisó de que queda “mucho recorrido por delante” en materia de empleo.

Eso sí, tras este primer análisis arguyó que “no son malos datos, pero no son para estar satisfechos porque hay algunas cuestiones detrás de los mismos que hay que analizar con profundidad”, más aún en una “situación excepcional” de recuperación tras una pandemia que supuso la “paralización absoluta” de toda la actividad económica.

“Si se bajaran los impuestos como está planteando el PP y como están haciendo Alemania, Italia o Francia, España estaría en una posición de recuperación económica mucho más fuerte de la que se está produciendo en nuestro país”, subrayó la portavoz parlamentaria de los populares en la Cámara Baja.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados también aprovechó para reafirmar la postura contraria de la dirección nacional del PP a la reforma laboral que el Gobierno ha acordado con patronal y sindicatos, al considerar que se dan “pasos atrás cuando lo que hay que hacer es una gran agenda reformista”.

Señaló que esta reforma “no es que haya contado con el apoyo unánime de todo el sector empresarial”, puesto que “hay patronales territoriales que tampoco la comparten”. En todo caso, sostuvo que la capacidad legislativa la tienen los partidos políticos en el Congreso “y eso no puede ser sustituido por ningún acuerdo de diálogo social”.

“El camino correcto y adecuado no es el que se plantea con esta contrarreforma”, alertó, y sentenció que el camino pasa por “una economía mucho más dinámica, productiva” a la que el PP no renuncia. Preguntada entonces si cree el PP que la CEOE se ha equivocado, respondió que “cada uno tiene su papel y evidentemente responde a unos intereses distintos”.

“Yo no soy la CEOE y el PP tiene otra responsabilidad muy distinta a la que tiene la CEOE”, dijo. “Ellos habrán valorado por qué apoyarla y estoy convencida de que los términos que ellos ponen en su balance son muy distintos a los de un partido con obligación de legislar”, se reafirmó Gamarra.

Además, aseguró que el PP no está impulsando desde el punto de vista de la actividad parlamentaria “ningún tipo de acuerdo” con otros partidos como ERC o el PNV para tumbar esta reforma laboral. “Nosotros tenemos nuestros motivos para no apoyarla, que son bien distintos a los que puedan tener otros”, atajó.

Sánchez: "No nos detenemos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes los datos de paro registrado en diciembre de 2021, que "vuelven a reflejar el avance de la recuperación en España".

"El paro baja y ya encadena 10 meses consecutivos de descensos, algo que no había sucedido en toda la serie histórica", ha dicho el líder del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

"No nos detenemos", ha asegurado Sánchez. "Trabajaremos para combatir la precariedad y seguir creando empleo de calidad", ha añadido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad