Política
Encuestas

La derecha gana terreno pese al aprobado general a las políticas del Gobierno

El impulso de VOX permite al PP incrementar sus opciones de llegar a la Moncloa

El PSOE se mantendría en cabeza como el partido más votado si hoy se celebrasen elecciones

La Ley de eutanasia y la subida del SMI, las dos medidas mejor valoradas entre la población general

La SER y El País inician un barómetro mensual sobre cuestiones sociales e intención de voto

Estimación de escaños, según el barómetro de la SER y El País. / CADENA SER

Madrid

El Gobierno de coalición encara la segunda mitad de la legislatura con la oposición ganándole terreno electoral. Según una encuesta elaborada por la empresa 40dB para la SER y El País, si hoy se celebrasen elecciones, la suma de los partidos de la derecha alcanzaría los 168 escaños, mientras que el bloque de la izquierda se quedaría en los 143. El PP logra así incrementar sus opciones de llegar a la Moncloa, gracias principalmente al impulso de Vox, la formación política que más crece.

ficha técnica

- Ámbito: España- Universo: Población general residente en España (excepto Ceuta y Melilla) a partir de los 18 años de edad y con derecho a voto-Tamaño de la muestra: 2.000 entrevistas. Cuotas por sexo, edad, Comunidad Autónoma, tamaño de hábitat y clase social- Procedimiento: Entrevista online- Error muestral: +/- 2,2% (95% de confianza)- Fecha de realización: 23/12/2021 a 30/12/2021

Según las estimaciones, obtenidas a partir de una muestra de 2.000 entrevistas, el PSOE se mantiene en cabeza con el 25,1% de los votos y 108 escaños. El resultado sitúa a Pedro Sánchez casi dos puntos por debajo del que obtuvo en las elecciones generales de 2019 y 12 diputados menos. El PP, sin embargo, crece y recorta distancias con los socialistas desde la segunda posición. Pablo Casado logra el 23,5% de los sufragios, tres puntos y 11 parlamentarios más que en la cita electoral anterior. Se situaría en los 100.

Más información

La ultraderecha, por su parte, se convierte en el espacio político que más incrementa sus expectativas electorales. Vox sigue en el tercer puesto con el apoyo del 18,3% de los encuestados y 66 representantes. El sondeo confirma la tendencia al alza del partido liderado por Santiago Abascal, que irrumpió en el Congreso en abril de 2019 con 24 escaños, pasó a tener 52 en noviembre y ahora se situaría, según las proyecciones, con 14 parlamentarios más. Su electorado es el de mayor fidelidad (85%) y, tras el PP, el más movilizado.

El socio minoritario del Gobierno de coalición también sufre el desgaste de la gestión, aunque en menor medida que los socialistas. Unidas Podemos se queda con el 11,8% de los sufragios y 31 diputados, frente a los 35 que posee en la actualidad. A dos años de las elecciones, y aunque aún no ha aclarado ni su proyecto ni sus intenciones, la posibilidad de que Yolanda Díaz sea la candidata no aumenta ni rebaja significativamente sus opciones. De los cuatro grandes partidos, sus votantes son los menos convencidos para ir a votar.

Estimación de voto, según el barómetro de la SER y El País. / CADENA SER

El barómetro encargado por el Grupo Prisa también confirma que Ciudadanos sigue en caída libre. Su único logro es no desaparecer. Los de Inés Arrimadas se mantienen por encima de la barrera del 3% y se aseguran su presencia en el Congreso con dos diputados. Más País, la candidatura que lidera Íñigo Errejón, sube más de tres puntos y medio respecto a 2019 y logra 4 escaños.

La derecha, más cerca de poder gobernar

Del resultado de este sondeo se concluye que la derecha parte de una mejor posición que la izquierda para formar gobierno. La suma PP, Vox, Ciudadanos y NA+ dispara a ese bloque hasta los 170 escaños, 15 más que ahora. Sólo con la participación de esas tres formaciones, una hipotética investidura de Pablo Casado obtendría más votos a favor que los que logró Pedro Sánchez en enero de 2020, un total de 167. Entonces, a su favor, jugaron las abstenciones de ERC y EH Bildu. El barómetro de 40dB otorga ahora al PSOE, Unidas Podemos y Más País 143 parlamentarios. La tarea que tendrían por delante los socialistas para tejer alianzas sería más complicada aún.

Para ser investido, el aspirante a presidir el gobierno necesita alcanzar 176 apoyos en primera vuelta, o más síes que noes es una segunda sesión, que se celebraría 48 horas después.

La llave, una vez más, la tendría el conjunto de grupos regionalistas, nacionalistas e independentistas presentes en la Cámara Baja, que obtendrían 39 representantes, con un reparto similar al actual. Para revalidar el mandato, además de lograr de nuevo el voto a favor del PNV, PRC, BNG o Teruel Existe, Pedro Sánchez tendría que trabajar el sí de ERC o EH Bildu y el concurso de JxCat o la CUP. El escenario que se dibuja complica la gobernabilidad del país, aunque deja una incógnita: el efecto de las candidaturas de la España vaciada.

Valoración de medidas tomadas por el Gobierno. / CADENA SER

La mayoría aprueba las políticas del Gobierno

En su balance del año político, coincidiendo con el ecuador de la legislatura, Pedro Sánchez presumió de las casi 50 leyes aprobadas por el Gobierno. Hay dos que reciben el aplauso mayoritario de la población: la Ley de eutanasia, que desde el pasado junio regula el derecho a una muerte digna en nuestro país, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 965 euros. El compromiso es aumentarlo por encima de los mil euros al final del mandato. Estas dos normas, junto al sistema de ERTE, cuentan con un respaldo general de más del 60%.

Otras reformas, como la llamada 'Ley Trans', también generan bastante consenso, cuestiones ideológicas al margen. Un 56,5% de los consultados valora positivamente una medida que el Ejecutivo pretende aprobar en el Congreso en este periodo de sesiones. Como la derogación de la Ley mordaza, que inicia sus trabajos parlamentarios este mes, pero que sólo ha recibido una acogida mayoritaria entre los votantes de Unidas Podemos y de los partidos nacionalistas (cerca del 70%) y no tanto del PSOE, PP y Vox que la aprueban en un 52,12 y 17% respectivamente.

Entre las decisiones más impopulares están los indultos a los presos del 'procés' independentista, muy poco respaldados por la población en general, un 24%, y entre los simpatizantes del PSOE, solo un punto más. La mitad del electorado de Unidas Podemos ve favorablemente la medida, cifras que aumentan entre ERC y JxCat (un 80%) y los grupos nacionalistas e independentistas vascos como el PNV y EH Bildu (40 y 60% respectivamente). En la derecha, como era de esperar, el apoyo a la medida de gracia sólo alcanza el 6%.

Resulta interesante la opinión que tienen de la reforma laboral los distintos grupos de votantes. El presidente del Gobierno pedía este viernes un apoyo unánime al acuerdo sellado entre los sindicatos y la patronal. La encuesta, realizada entre el 23 y el 30 de diciembre —el texto se conoció el día 28—, revela que el respaldo mayoritario a la medida se encuentra entre el electorado de Unidas Podemos (61,2%) y el del PSOE (57,7%). Entre los simpatizantes del PP esos datos caen hasta el 18% y sólo un 4% la considera una muy buena decisión.

Video Montse
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00